JID promueve video conferencia sobre Desafíos Militares en Tiempos de Crisis

La Junta Interamericana de Defensa (JID), con el apoyo de la Fundación Interamericana de Defensa (FID), celebrará el 7 de mayo de 2020, a las 10 AM, una reunión virtual del Consejo de Delegados sobre “Desafíos Militares en Tiempos de Crisis”, para discutir la pandemia de COVID-19 y las implicaciones para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad en el hemisferio occidental. La reunión virtual abordará desafíos compartidos en las Américas, así como desafíos específicos de cada país, con un enfoque en: defensa cibernética, seguridad cibernética, crimen organizado transnacional y seguridad fronteriza.

Participantes: Delegaciones de la JID y del Consejo de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como autoridades de defensa cibernética, autoridades de seguridad fronteriza y expertos en delincuencia organizada transnacional de los Ministerios de Defensa del Hemisferio Occidental.

El evento tendrá la siguiente agenda:

10:00 – Apertura: General de División Luciano José Penna, Presidente del Consejo de Delegados de la JID.

10:05 – Política de defensa de los Estados Unidos y alianzas en América Latina y el Caribe durante la pandemia: Sr. Sergio de la Peña, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Defensa – EUA.

10:15 – Sistemas Ciberfísicos y COVID-19. Un enfoque dimensional: Dr. Martin Trevino, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Interamericana de Defensa.

10:30 – Ciberataques e infraestructura crítica en la era COVID-19: Sr. Marc Asturias, Vicepresidente de Marketing, Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales, Fortinet.

10:45 – Sesión de preguntas y respuestas.

10:55 – COVID-19 y desafíos emergentes en defensa cibernética: General de División Guido Amin Naves, Comandante del Centro de Comando de Defensa Cibernética – Brasil.

11:10 – Implicaciones de COVID-19: Coronel Francisco Palomo Pérez, Jefe de Operaciones del Comando Español de Defensa Cibernética (por confirmar).

11:25 – Sesión de preguntas y respuestas.

11:35 – COVID-19 en Delincuencia Organizada Transnacional en las Américas: Profesora Celina Realuyo, Centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisférica, Universidad de Defensa Nacional.

11:55 – COVID-19 e implicaciones para la seguridad en las fronteras de los países: General Hugo Roberto Urbina Marroquín, Jefe de Gabinete de Defensa Nacional – Guatemala.

12:10 – COVID-19 e implicaciones para la seguridad fronteriza en México (orador por confirmar).

12:25 – Sesión de preguntas.

12:35 – Mensaje de cierre: General de División Luciano José Penna, Presidente del Consejo de Delegados de la JID.

12:40 – Fin de la reunión.