| Presidente |

VICE-ALMIRANTE ALEXANDRE RABELLO DE FARIA

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

El Vicealmirante Alexandre Rabello de Faria ingresó en la Armada de Brasil en 1981, en el Colegio Naval. En enero de 1984 inició su curso de formación de oficiales en la Escola Naval, siendo declarado Guardiamarina en 1987.

Durante sus más de 40 años de carrera en la Armada de Brasil, fue galardonado con varios premios civiles y militares en reconocimiento a su trabajo. Sirvió en diferentes Navíos y Organizaciones Militares, con énfasis en la Dirección General de Material de la Armada; Comando de la Fuerza de Superficie (Comandante); Comando de Operaciones Navales (Jefe de Estado Mayor); y Dirección de Gestión de Programas de la Armada (Director).

Ha acumulado experiencia operativa a lo largo de aproximadamente diecisiete años de embarque, habiendo realizado más de 800 días de operación en el mar. Nombrado así por los mandos del Buque Patrullero “Graúna”, con base en la ciudad de Natal-RN; el Remolcador Offshore “Almirante Guillobel”, con sede en la ciudad de Rio de Janeiro-RJ; y el Portaaviones “São Paulo”, también con sede en Rio de Janeiro-RJ. Al mando de buques y en el desempeño de funciones en el Estado Mayor de una agrupación naval, en el Comando del Distrito Naval, en el Comando en Jefe de Flota y en el Comando de Operaciones Navales, ha acumulado experiencia relevante en la planificación, ejecución y supervisión de operaciones y actividades relacionadas con la aplicación del poder naval para la protección marítima, seguridad marítima, rescate y socorro marítimos, apoyo del poder público a las comunidades costeras y ribereñas, preservación de ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales y combate de actividades ilegales en aguas jurisdiccionales brasileñas.  

Ha realizado varios cursos de actualización académica y profesional como: Curso de Perfeccionamiento de Máquinas; Curso de Estado Mayor para Oficiales Superiores (C-EMOS) de la Armada de Brasil; y el Curso de Política y Estrategia Marítimas (C-PEM) de la Armada de Brasil, en la Escuela de Guerra Naval. Simultáneamente con C-EMOS y C-PEM, realizó una Master Bussiness Administration (MBA) en Gestión de Empresas y en Gestión Internacional, respectivamente, por el Instituto de Postgrado e Investigación en Administración de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPEAD-UFRJ ).

En 2007 y 2008 se desempeñó como instructor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de la República del Ecuador.

Ascendido a Contraalmirante el 31 de marzo de 2016, asumió el cargo de Coordinador del Programa de Reequipamiento de la Marina y, de manera secuencial, el cargo de Superintendente de Mantenimiento de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina.

Desde el 10 de agosto de 2017 al 6 de agosto de 2019, ocupó el cargo de Comandante de la Fuerza de Superficie. Desde el 17 de agosto de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales.

Ascendido al rango de Vicealmirante el 31 de marzo de 2020, ocupó el cargo de Director de Gestión de Programas de la Armada desde el 2 de abril de 2020 al 26 de abril de 2021, organismo militar encargado de gestionar proyectos estratégicos para la Armada, relacionados con la obtención y mantenimiento de activos navales, implementación y fortalecimiento del ciclo de vida en la Marina de Brasil y el desarrollo del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul – SISGAAZ.

El 22 de junio de 2021 asumió el cargo de Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

El almirante Rabello está casado con la Sra. ALDORA. La pareja tiene dos hijos: GABRIEL y FELIPE.