Conferencia sobre ayuda humanitaria en casos de desastre

El 3 de diciembre de 2019, la “Casa del Soldado” celebró la conferencia titulada “Experiencias exitosas de organizaciones nacionales, supranacionales y no gubernamentales en materia de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y ayuda humanitaria”, como parte de los esfuerzos de la Junta Interamericana. Abogacía para asesorar a las organizaciones civiles de la OEA sobre el tema que impacta significativamente el Hemisferio.

A la conferencia asistió la Sra. Jade Williams de Bahamas, gerente de respuesta a desastres naturales, quien compartió la experiencia de su país sobre los efectos del huracán Dorian. Además, el Dr. Leonardo Hernández Galindo, Comandante Operativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Bahamas, habló sobre la preparación para brindar apoyo a la población de las Bahamas, así como las lecciones aprendidas en las actividades de mitigación de desastres naturales.

El Sr. Pablo González presentó el papel de la OEA en el tema y la experiencia de los Cascos Blancos de Argentina. Esta presentación fue transmitida en tiempo real a Guatemala, donde Chile, el Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Guatemala organizaron el 3er Taller de Desastres Naturales.

Luego, el Coronel Ricardo Roque Salcedo, un especialista en desastres naturales que dirigió la Brigada de Ingenieros Militares de la que forma parte el Batallón, presentó la presentación de las capacidades del Batallón de Atención y Prevención de Desastres de Colombia.

El Capitán de Mar y Guerra Walter Marinho de Carvalho Sobrinho, informó sobre la Operación Brasil Verde y la participación del Ministerio de Defensa, presentando medidas de coordinación, así como los resultados logrados con la operación interinstitucional. Durante su presentación, el orador también compartió experiencias de lucha contra la marea negra en la costa brasileña, un desastre importante y sin precedentes en ese país, que también cuenta con la participación del Ministerio de Defensa y varias agencias para mitigar sus daños.

Finalmente, el General de División Eduardo Pazuello, Comandante de la Operación Bienvenida, presentó su trabajo para dar la bienvenida a los inmigrantes venezolanos. A la operación asisten 115 agencias y ha tenido éxito en el trabajo de ayuda humanitaria y la coordinación civil-militar en el cumplimiento de esta misión.

Fotos