ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DELEGADOS

La Revista Derecho Militar de la Asociación de Magistrados de Justicia Militar del Estado entrevistó al General de División Luciano José Penna, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), Órgano Asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC / Estados Unidos. A continuación hay un extracto de esta entrevista.

Resumen biografico – El General de División Luciano José Penna nació en Araçatuba-SP, el 22 de marzo de 1963.

Comenzó su carrera militar en la Escuela Preparatoria Cadetes del Ejército en Campinas-SP, en 1978, donde completó su educación secundaria. Posteriormente, fue a la Academia Militar de las Agujas Negras – AMAN, en Resende-RJ, donde se graduó como Oficial de Material de Guerra, el 15 de diciembre de 1984.

Su primera Organización Militar fue el 2do Batallón de Logística, con sede en Campinas-SP, el hito inicial de una larga carrera, en la que recorrió todas las regiones de Brasil, realizando trabajos relacionados con el combate, el apoyo logístico de combate y la educación militar, en la que ha tomado varios cursos, tales como: Curso Básico de Paracaidista, Curso de Operaciones en la Selva y un Curso de Montañismo Militar. Tiene una licenciatura, maestría y doctorado en operaciones militares y ciencias. También se graduó en el Curso de Altos Estudios en Política y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra (ESG), ubicada en Río de Janeiro.

También obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas, con especialización en Administración Pública, en la Universidad del Sur de Santa Catarina, en 2014, y una licenciatura en “Planificación y Gestión Estratégica” en el Instituto de Administración COPPEAD, Universidad Federal de Río de Janeiro, en 2010.

A nivel internacional, fue desplegado para ser observador militar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM II), sirvió en la Misión de Cooperación Militar de Brasil en Paraguay y se graduó en el Curso de Logística de la Brigada Internacional Integrada de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El General de División Luciano ha ocupado puestos de mando en todos los niveles de su carrera militar. Fue comandante del 12do Batallón de Abastecimiento, en Manaus-AM, del Colegio Militar de Fortaleza y de la Novena Región Militar, en Campo Grande-MS, así como Director del Servicio Militar, en Brasilia-DF.

A lo largo de su carrera militar y, gracias a su excelente desempeño, ha recibido varios premios civiles y militares nacionales e internacionales, especialmente la Orden del Mérito Militar, en el nivel de Gran Oficial, la Orden del Mérito Naval, en el nivel de Comendador, la Orden del Mérito Aéreo, en el nivel de Oficial, la Orden del Mérito del Servicio de Fiscalía Militar – Alta Distinción, la Medalla de las Naciones Unidas – UNAVEM – II y la Medalla de Honor del Ejército Paraguayo.

Después de ser promovido al rango de General de División en 2018, fue asignado para el cargo de Director de Supervisión de Productos Controlados. En el mismo año, fue elegido por el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington-DC / EE.UU., para servir como su presidente, que es el cargo que ocupa actualmente.

Está casado con la Sra. Glaucia Helena Pita Monteiro Penna, con quien tiene 2 hijos, Glauco Monteiro Penna e Isabela Monteiro Pena.

 

Revista Derecho Militar – Recientemente ha sido elegido por unanimidad Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID). ¿Podría explicar qué representa esta Organización y su propósito?

Luciano José PennaCreada en Río de Janeiro en 1942 como respuesta a la amenaza planteada por la Segunda Guerra Mundial, y ahora con 77 años, la Junta Interamericana de Defensa es una organización bien establecida con un papel importante en el sistema interamericano de naciones. .

La JID, a través de sus tres órganos, el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa (IADC), es una institución hemisférica única que sirve a la OEA y sus estados miembros para lograr los objetivos de seguridad y defensa colectiva identificados en la Carta de la OEA.

El Consejo de Delegados es el principal órgano representativo de la JID y es responsable de preparar y adoptar políticas y actividades de conformidad con las directrices establecidas por la OEA.

Entre otras funciones, la Secretaría implementa resoluciones, directrices y otras decisiones del Consejo de Delegados, brinda servicios técnicos y de asesoramiento, y desarrolla relaciones de cooperación con organizaciones internacionales a nivel mundial y regional.

El CID es el brazo académico y educativo de la JID.

Hoy, la JID está compuesta por representantes civiles y militares de 28 países que brindan servicios técnicos, de asesoramiento y educativos sobre temas de seguridad y defensa inherentes a las Américas.

Hasta que alcanzó su nivel actual de madurez, la JID experimentó muchos cambios como un reflejo de los cambios en el orden mundial, como la Guerra Fría, las amenazas asimétricas y transnacionales, lo que demuestra un alto grado de adaptabilidad.

 

Revista Derecho Militar – ¿Cuáles son los principales objetivos que pretende alcanzar durante su presidencia en este Consejo?

Luciano José PennaMi mandato como Presidente del Consejo de Delegados tendrá por objetivo guiar nuestros esfuerzos para consolidar la misión y visión de la JID, desempeñando un papel más central y proactivo dentro del continente mediante el análisis de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas de diferentes partes del hemisferio, contribuyendo en esta perspectiva con el papel técnico, asesor y educativo que nos es mandatado.

Como entidad de la OEA, continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener y profundizar la interacción mutua entre los órganos de gobierno, embajadores, delegados y todos sus miembros, buscando para este propósito alternativas que aumenten la eficiencia en los campos de planificación, coordinación y sincronización del trabajo, principalmente con el Comité de Seguridad Hemisférica (CSH) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM).

Como organismo multinacional, continuaremos discutiendo las preocupaciones de cada estado miembro con respecto a la función y el mandato de la JID, su participación y el apoyo a las actividades de la OEA en las áreas de seguridad y defensa.

 

Revista Derecho Militar – ¿Qué tan importante es para las Fuerzas Armadas de Brasil tener a uno de sus generales como Presidente de este Consejo?

Luciano José PennaQuisiera aclarar que esta no es la primera vez que se asigna a un General Brasileño a uno de los puestos del Liderazgo en uno de los órganos de la Junta Interamericana de Defensa. Esto en sí mismo ya demuestra la voluntad de Brasil de continuar contribuyendo activamente a la consolidación de una JID más efectiva y cada vez más útil para la OEA y sus estados miembros.

 

Revista Derecho Militar – ¿Desea hacer algunas consideraciones adicionales al cerrar esta breve entrevista?

 Luciano José PennaLos temas presentados aquí en las respuestas anteriores son de gran relevancia para el ejército brasileño y para Brasil.

La JID es una organización que tiene un papel importante como organismo para fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del continente, al enfocar sus acciones en los objetivos permanentes de la Organización de los Estados Americanos. La integración entre los países miembros se ve reforzada por la celebración de foros continentales, regionales y subregionales entre las fuerzas armadas participantes con el desafío de discutir y abordar, al más alto nivel, asuntos de interés para todos, con el objetivo final de una solución pacífica a situaciones de crisis cuando existen. Asimismo, en tiempos de paz, permite la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad para apoyarse mutuamente en situaciones en que se produzcan diversas situaciones (desastres naturales, reorganización de las fuerzas militares, monitoreo de acuerdos, etc.) tan presentes en nuestro continente americano.

Esta integración fomenta la optimización de recursos, difunde las mejores prácticas y complementa los esfuerzos, convirtiéndolo en un vínculo cada vez más importante e indispensable en el sistema interamericano.