JID elige nuevo Vicepresidente del Consejo de Delegados y Vice-Director del CID

La reunión 1421 del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), celebrada el 19 de mayo de 2020, introdujo la historia de esta institución como la primera reunión del Consejo de Delegados celebrada por videoconferencia. Este hecho histórico fue posible debido al alto nivel profesional de los militares que trabajan en esta importante organización internacional, lo que contribuye al éxito continuo de la JID con su noble misión.

Además, también fueron elegidos el nuevo Vicepresidente del Consejo de Delegados y el Vice-Director del Colegio Interamericano de Defensa (CID), respectivamente, el General de Brigada (Ecuador) José Alfonso Gallardo Carmona y el Brigadeiro do Ar (Brasil) Leonardo Chaves Rodrigues.

Por lo tanto, el futuro Vicepresidente del Consejo de Delegados de la JID ejercerá su mandato del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021, y podrá ser reelegido por otro año; y el Vicedirector electo del CID llevará a cabo su misión del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2022.

El General de Brigada José Alfonso Gallardo Carmona es el actual Presidente de la Comisión de Legislación Militar del Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador. Fue nombrado Subteniente del arma de Infantería en 1985, forma parte del Sistema de Fuerzas Especiales. En su carrera militar, fue instructor en institutos militares en Ecuador y en el extranjero, entre los que destacan la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” y el Instituto de Seguridad Hemisférica (WHINSEC).

Desempeñó funciones relevantes como asesor de campo militar del Presidente del Consejo Nacional Electoral y Observador Militar de la Misión de Observador Militar Ecuador-Perú (MOMEP). Tomó cursos especiales en Ecuador, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Fue Agregado de Defensa y Asesor Militar de la Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.

Tiene una Licenciado en Ciencias Militares, Ingeniero Comercial, Master en Planificación y Dirección Estratégica.

Además, fue el representante de Ecuador en diferentes seminarios y ejercicios en Canadá, Francia, Chile y Estados Unidos.

El Brigadeiro do Ar Leonardo Chaves Rodrigues es oriundo de Río de Janeiro – Brasil y actualmente tiene el mando de ALA 9 de la Fuerza Aérea de Brasil. Fue nombrado Teniente Segundo en 1992. En su carrera militar, entre otras actividades, fue Comandante del 6º Escuadrón de Transporte Aéreo, Jefe Adjunto de la División de Planificación del Comando del Estado Mayor General, Vicepresidente de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica, Jefe de la Sección de Patrimonio y Medio Ambiente del 4º Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Jefe de Estado Mayor de ALA 1 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Tiene más de 4000 horas de vuelo, volando varios tipos de aviones en su carrera. Además, tiene una Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional, que se realizó en el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN en Lima-Perú; y MBA en Gestión Estratégica de Personas, realizado en la Fundação Getúlio Vargas en Brasilia-Brasil.

Fotos