80 Aniversario de la Junta Interamericana de Defensa

En el marco del 80 Aniversario de la Junta Interamericana de Defensa, el 30 de Marzo, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo de Delegados, en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos.

Asistieron autoridades de la OEA (Consejo Permanente, Secretaría General y Comisión de Seguridad Hemisférica), Embajadores de los Estados miembros, Representantes Permanentes, Secretarios de Defensa y Comandantes de fuerzas armadas del hemisferio, Delegados ante la JID y de los Países Observadores y del Colegio Interamericano de Defensa, de manera presencial y remota.

Durante el acto, el General de Brigada Frank Bradfield, Delegado de los Estados Unidos de América, dio lectura a la carta del General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto del mismo país, en la que felicita a la JID por brindarle a la OEA valiosas asesorías sobre asuntos relacionados con cuestiones militares y de defensa en el Hemisferio Occidental y agradece a cada una de las delegaciones por sus aportes a la seguridad regional durante los últimos 80 años, indicando que solo defendiendo los valores comunes se puede mantener la paz regional.

El evento tuvo realce con los discursos conmemorativos, de manera virtual, de las siguientes autoridades:

1. El Ministro de Estado de Minas y Energía de Brasil, Almirante Bento Alburqueque, resaltó la historia y los aportes de la JID en la prevención de divergencias en el hemisferio a través del fortalecimiento de los organismos multilaterales, ejemplificando a la OEA, como ente rector de la Junta, destacando las tareas, la experticia, la transferencia del conocimiento que este organismo hace en temas de seguridad y defensa en beneficio del Hemisferio. Así mismo, exalta el legado de los integrantes del pasado y del presente, por sus aportaciones para seguir avanzando en su construcción

2. El Ministro de Defensa de Brasil y actual Presidente de la Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas, Sr. Walter Souza Braga Netto, celebra el aniversario de la JID con la certeza de que la paz y la estabilidad de las Américas promueven un ambiente de prosperidad y seguridad que conduce al convivio fraterno y de mutua confianza en todos los países que hacen parte de esa historia de éxito.

3. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, mencionó que los acontecimientos geopolíticos actuales nos han demostrado que relegar la cuestión de la defensa a un segundo plano es permitir innecesariamente que se amenacen las instituciones y los valores democráticos de nuestras sociedades, por lo que se debe saludar a la JID por su innegable resistencia y reconocer su importancia en el sistema interamericano.

4. El Presidente de Colombia, Sr. Iván Duque Márquez mencionó que gracias a la JID hoy tenemos un continente más seguro, fruto de la cooperación y el multilateralismo, por lo que sin duda es la ruta que debemos seguir y profundizar durante los próximos años; una ruta que tiene la seguridad como un valor democrático: la seguridad hemisférica como prioridad.

De manera presencial, pronunciaron su discurso las siguientes personalidades:

1. El Secretario General de la OEA, Sr. Luis Almagro.

2. El Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica, Sr. Anthony Phillips Spencer.

3. El Presidente de la Junta del Consejo de Delegados de la JID, Vice-Almirante Alexander Rabello de Faria.

Finalmente, la Capitán Alexa Pereyra, integrante de la Secretaría de la JID, enalteció el rol de la mujer en esta institución. 

Esta ceremonia constituye la principal actividad que la JID realiza para conmemorar “80 años de Espíritu de Cooperación y Solidaridad Hemisférica”.