Secretaria‎ > ‎

Biografía del Director General

MAURICIO RIBEIRO GONÇALVES

Major Brigadeiro do Ar, Força Aérea Brasileira

Director General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa

El Mayor Brigadier del Aire Mauricio Ribeiro Gonçalves nació en la ciudad de Goiânia, Estado de Goiás, Brasil, el 21 de Febrero de 1957. En la década de los sesenta, un hecho marcó su vida de manera indeleble. Durante las festividades conmemorativas de la Semana del Ala de la Fuerza Aérea Brasileña, realizó por primera vez, un vuelo panorámico en una aeronave McDonnell Douglas C-47, sobre los cielos de Brasilia, Capital Federal recién inaugurada.

De esta manera, a la edad de los dieciocho años, entró a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire, establecimiento de enseñanza media, ubicado en la ciudad de Barbacena, interior del Estado de Minas Gerais, formándose como aviador el 10 de Diciembre de 1981 en la Academia de la Fuerza Aérea con sede en Pirassununga, Estado de Sao Paulo.

Después de su formación, se especializó en Aviación de Búsqueda y Rescate, siendo piloto operacional en aeronaves de ala fija y rotativa. Posee más de cinco mil horas de vuelo, muchas de las cuales fueron realizadas sobre las regiones del Pantanal en Mato Grosso y en la Amazonia Brasileña.

Desempeñó actividades SAR en el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/10° GAV), también conocido como el Escuadrón Pelícano, en el cual ejerció funciones de Oficial Subalterno, de Oficial de Operaciones y de Comandante de Escuadrón, este último, cuando poseía el rango de Teniente Coronel.

Al ser trasladado a la Ciudad de Brasilia, tuvo oportunidad de volar en el Grupo de Transporte Especial (GTE), agregando experiencia en el transporte de las más altas Autoridades Militares y Civiles, incluyendo el del Presidente de la Republica Federativa de Brasil, habiendo volado aeronaves Lear Jet 35, Boeing 737 y el helicóptero Ecureil.

Realizó todos los cursos reglamentarios de la carrera, desempeñando la función de Jefe de Curso de Política y Estrategia Aeroespacial de la Promoción del 2008 del CPEA. En el exterior, realizó el curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, España, en 2005, y el Curso de Altos Estudios Estratégicos de Defensa en el Istituto Alti Studi per la Difusa (IASD), Roma, Italia, en 2007/2008.

Cuenta con especial experiencia en el manejo de personal, habiendo ejercido las siguientes jefaturas: en la Sección de Ascensos de Oficiales de la Aeronáutica (CPO), en la Asesoría del Personal del Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER) y fue Jefe Adjunto del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER). Tiene vasta experiencia administrativa. Fue el Jefe de la División Administrativa de Especialistas de la Fuerza Aérea (EEAR) y, más recientemente, en la Vice-Dirección del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). En ese Departamento, adquirió, además, experiencia en el comando del Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Trafico Aéreo (CINDACTA I), organización con sede en Brasilia, responsable por el mayor volumen de tráfico aéreo del país.

El Mayor Brigadier Gonçalves es casado con la Señora Silvia Mangetti Gonçalves y tiene tres hijas: Tatiana, Tassia y Thais.