JID Anuncios‎ > ‎

EXITOSA REALIZACION DE LA CONFERENCIA “LOS MECANISMOS DE ATENCION, RESPUESTA Y MANEJO DE DESASTRES EN LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS” A CARGO DE LA JID Y LA OEA

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2016 9:13 por Jid Webmaster   [ actualizado el 18 may. 2016 11:23 ]




   

    Durante los días 11 y 12 de Mayo del presente, la OEA y la JID presentaron una exitosa serie de conferencias orientadas a identificar los vacios y oportunidades en los mecanismos hemisféricos de respuesta a desastres naturales basándose en el análisis de las funciones de las organizaciones y las lecciones aprendidas de pasadas experiencias.

    Se contó con notables expositores en representación de sus respectivas organizaciones, entre las cuales tenemos en el primer día al Presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Embajador Andrés Gonzalez, el Secretario Ejecutivo de la Organización de Estados Americanos Embajador Néstor Méndez, de la Comisión de Cascos Blancos el Sr. Carlos Zaballa, el Embajador de Ecuador Marco Albuja y al Dr. Leonardo Hernandez de la Organización Panamericana de la Salud.

    Durante el segundo día se contó con la presencia del Sr. Michael Marx de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU, el Sr. Pablo Gonzalez de la Organización de los Estados Americanos, el Dr. Leonardo Hernández de la Organización Panamericana de la Salud; así como los representantes de las conferencias militares especializadas Coronel Fuerza Aérea Alberto Moreno (EEUU), Coronel de Ejército Brian McNaughton (EEUU) y el Comandante de la Armada Marcel Parreira (Brasil). La Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres estuvo representada por la Sra. Joanne Persad y se contó con la presencia de la Sra. Sonia Biwas de USAID y el Comandante de la Fuerza Aérea James Palmer (EEUU) por el Comando Sur.

    Como orador invitado estuvo presente el General de División Ivan Gonzalez López del Ejército de Chile quien brindó una excelente presentación acerca de las fuerzas armadas en respuesta a desastres naturales usando la gran experiencia que tiene su institución en este aspecto.

    Esta Conferencia se realizó en cumplimiento al propósito de la JID de prestar a la OEA y a sus estados miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio; y en el marco del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales, en coauspicio con la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y el Departamento de Desarrollo Sostenible (SEDI/DDS) . La primera parte titulada “Los Mecanismos Subregionales y el Sistema Interamericano” se realizó el día 11 de Mayo en las instalaciones de la OEA y la segunda parte titulada “El Papel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en los Mecanismos Subregionales y del Sistema Interamericano” se realizó el día 12 de Mayo en la Sede de la Junta Interamericana de Defensa “Casa del Soldado”.



.



Comments