JID Anuncios‎ > ‎

JID PARTICIPA EN LA XI CONFERENCIA NAVAL INTERAMERICANA ESPECIALIZADA DE DIRECTORES DE INTELIGENCIA

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2015 11:18 por Jid Webmaster

La Junta Interamericana de Defensa (JID) participó del 5 al 9 de Octubre, en la “XI Conferencia Naval Interamericana Especializada de Inteligencia (XI CNIE – DI)”, en la Ciudad de Punta Cana, la cual fue organizada y ejecutada por la Armada de República Dominicana

La CNIE-DI es una Conferencia Especializada de Directores de Inteligencia de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) creada en 1959.

La conferencia contó con la participación de 17 Delegaciones del Hemisferio, entre las cuales 15 países miembro de la CNI y dos organizaciones observadoras la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) y la JID. Cabe mencionar que la JID participa como observador desde 1962 en las Conferencias de la CNI.

La JID en su rol político – estratégico y como parte de sus relaciones de coordinación y cooperación con otros organismos hemisféricos y regionales; así como al tener autonomía técnica, cuyo objetivo es proporcionar a la OEA y los Estados miembros, asesoramiento técnico, educativo y de consultoría en temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio, con objeto de apoyar el cumplimiento de la Carta de la OEA; participó en la XI CNIE – DI.

Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Tras la inauguración, durante los primeros días se llevó a cabo un ciclo de presentaciones de temas profesionales a cargo de los Directores de Inteligencia de las Armadas participantes donde se tocaron diversos temas inherentes a cada realidad nacional y en su entorno internacional.

Se destacan las siguientes: Actuación de la Marina de Brasil en la Lucha Contra la Delincuencia Organizada y las Nuevas Amenazas en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, por la Delegación de Brasil; Propuesta de Reactivación del Sistema Interamericano Cooperativo de Inteligencia Naval (SICIN), por la Delegación de Chile; Evolución y Tendencias del Narcotráfico en el Escenario Marítimo, por la Delegación de Colombia; Cooperación y Coordinación en el Ámbito Marítimo, por la Delegación de la Armada de EEUU; Análisis del Comportamiento de la Delincuencia Organizada Transnacional e Identificación de Nuevas Amenazas vía Marítima, por la Delegación de México; Inteligencia Operativa para el Combate al Narcotráfico en el Ámbito Marítimo, por la Delegación del Perú; Caso República Dominicana, Persecución Penal en el Tráfico Ilícito de Migrantes, por la  Procuraduría General de la República – Ministerio Público de República Dominicana.

Como conclusión final de las presentaciones se podría mencionar que lo que se requiere es un esfuerzo internacional, donde la colaboración y coordinación internacional de este hemisferio, es vital. Hacia donde se debe de apuntar es conseguir que varias naciones trabajen en conjunto con una meta en común. Se debe de perseguir un Esfuerzo Interagencial, Intergubernamental e Internacional para lograr el éxito de la misión. Se enfatizó en desarrollar operaciones conjuntas para derrotar la amenaza. Una amenaza internacional requiere una solución internacional.

La JID estuvo representada por Capitán de Fragata José Luis ARCE Corzo, quien se encargó de presentar una exposición sobre la JID y cómo ésta puede constituirse en un recurso disponible de utilidad para la CNI y las Conferencias Especializadas de la misma, como lo es la CNIE – DI.

Durante su exposición, el representante de la JID explicó la actual organización, misión, visión, rol, tareas principales en el hemisferio, y el gran potencial de sinergia y capacidad de fortalecimiento de las relaciones CNIE – JID; presentando a la JID como organización facilitadora.

 

Comments