JID Anuncios‎ > ‎

Debate del futuro del Sistema Interamericano de Defensa (SID)

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2013 8:33 por Jid Webmaster   [ actualizado el 22 mar. 2013 15:34 ]
 

  
En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH), llevó a cabo el 3r. Debate sobre el futuro de la Misión y funciones de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa. El señor embajador BAYNEY KAMAM, Presidente de la Comisión, dio inicio a la agenda prevista, con la intervención del Señor Teniente General Thibault Presidente del Consejo de Delegados y del Señor General de División Juarez Aparecido De Paula Cunha Director General de la Secretaria de la Junta interamericana de Defensa, donde se expuso un estudio sobre el Sistema Interamericano de Defensa (SID), desarrollado por la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, a solicitud de la Delegación de los Estados Unidos en la Comisión de Seguridad Hemisférica el 27 de Febrero de 2013.

Dentro de otros se trataron los siguientes temas:

Concepto de la SEGURIDAD, refiriéndose a la condición en la que el Estado, la sociedad o los individuos no se sienten expuestos a riesgos  o amenazas. Haciendo referencia al trabajo realizado por la Conferencia Especial sobre Seguridad, en Ciudad de México, México, del 27 al 28 de octubre de 2003, donde se efectuó el análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito, entre otros, de revitalizar y fortalecer las Instituciones del Sistema Interamericano relacionados con los diferentes aspectos de la Seguridad Hemisférica. Como resultado de esta Conferencia, se estableció la Declaración sobre  Seguridad en las Américas, aprobada en la Tercera Sesión Plenaria, celebrada el 28 de octubre de 2003. Este documento en sí, es el que contempla los consensos de los Estados Miembros, respecto de lo que entenderemos por Seguridad Hemisférica.

 Otro aspecto hace relación a que el Sistema Interamericano de Defensa (SID) es el conjunto de organismos, tratados, acuerdos, convenciones, normas legales, leyes,  entre otros, establecidos para contribuir a la neutralización o reducción de los efectos de las amenazas. La base fundamental del SID son las Fuerzas Armadas y los Ministerios de Defensa de los países hemisféricos. Las Fuerzas  Armadas son empleadas para actuar contra las amenazas tradicionales y también para cooperar en las acciones contra las nuevas amenazas.

Se hizo énfasis del análisis de los tratados acuerdos y otros instrumentos Jurídicos, sobre los alcances Globales, Hemisféricos y Subregionales en los cuales la OEA es el órgano político representativo de los estados americanos responsable por adoptar los mecanismos necesarios a la promoción del desarrollo y de la seguridad en el hemisferio, como también de mantener la paz y fortalecer la armonía entre nuestros países.

Para consulta del estudio realizado por la Junta Interamericana de Defensa puede ingresar al link https://docs.google.com/file/d/0Bx8yHQ_oK0EwVkFxN3B0NTM2dmc/edit?usp=sharing

Hecha la presentación por parte de la Junta interamericana de Defensa del Sistema de Seguridad Hemisférica, El señor Director de la Comisión, lo puso en consideración de los Delegados de las Naciones para su correspondiente análisis y discusión, con el fin de emitir concepto para su aprobación y decisión final sobre el “futuro del Sistema Interamericano de Defensa”.