JID Anuncios‎ > ‎

Conmemoración del Aniversario N° 72 de la Junta Interamericana de Defensa

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2014 12:52 por Jid Webmaster
El 25 de marzo pasado se realizó la ceremonia de conmemoración del Aniversario N°72 de la Junta Interamericana de Defensa JID, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA en su sede la “Casa del Soldado”, ubicada en Washington DC.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA Embajador Pedro Vergés, el Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, Embajador Duly Brutus, el Presidente del Consejo de Delegados de la JID, General de Division Werther Araya Menghini, el Director General de la Secretaría de la JID, Vicealmirante Bento Costa Lima Leite de Alburquerque Junior y el Vicepresidente del Consejo de Delegados General de división Nicasio Rios Martínez y contó con la presencia de Embajadores representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA, Jefes de las Delegaciones e integrantes de los países miembros de la JID e invitados especiales.

Durante la ceremonia el Presidente del Consejo de Delegados se dirigió a los presentes recordando que el 30 de marzo se celebra el 72º aniversario de la JID y se refirió a los nuevos estatutos que fueron aprobados por el Consejo Permanente en el 2006. “Con autoridades electas por votación, y con una explícita supeditación de la asesoría técnica en Defensa y Asuntos Militares a la voluntad de la autoridad política, la JID ha trabajado incansablemente en esta nueva etapa, demostrando que la asesoría de la entidad no puede soslayarse por el valor que agrega a los procesos de decisión de la OEA”. Asimismo, el General Araya, reafirmó el “firme compromiso de la JID con el futuro de la OEA”, y manifestó el agradecimiento de la Junta a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, en la persona de su actual Presidente, el Embajador de Haití, Duly Brutus, “por el espacio que nos ha dado para expresar nuestra opinión respecto a los roles que debe desempeñar la JID en el futuro de la Organización”.

Por su parte el Secretario General de la OEA, señaló que es necesario definir con precisión la relación entre la JID y la OEA. “El cumplimiento de tan importantes funciones demanda una modificación de las características actuales de la JID, de modo de superar las ambigüedades que derivan de su actual definición en tanto ‘entidad’ de la OEA”; Asimismo, planteó al Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID) que proponga una iniciativa para adecuar la relación entre ambas instituciones, con el objetivo de potenciar las actividades de cooperación internacional vinculadas a los asuntos de defensa del hemisferio.

También indicó que la OEA cuenta con una variedad de instrumentos que pueden ser útiles para ayudar a adaptar a la JID al funcionamiento y los objetivos de la Organización Hemisférica. “En la Secretaría General de la OEA tenemos ya una amplia experiencia en el establecimiento de mecanismos e instrumentos de relación con organismos complejos y multilaterales como la JID, y estoy seguro de que juntos podremos identificar el mejor de esos mecanismos para materializar la integración y permitir, así, la potenciación de la actividad de la Junta dentro de la OEA y de las actividades de cooperación internacional asociadas a los temas de defensa en nuestro hemisferio”. En este sentido, recordó que la Asamblea General de la OEA que se realizó en junio de 2013 en La Antigua Guatemala resolvió encomendar al Consejo Permanente que, “a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, diera seguimiento a los resultados del diálogo relativo a las relaciones entre la OEA y las reuniones de defensa hemisféricas, la Junta Interamericana de Defensa y las medidas para promover la cooperación”.

Por lo pronto, el Secretario General Insulza celebró como un avance positivo que la JID oficie como Secretaría Técnica de la Reunión de Ministros de Defensa del hemisferio, cuya próxima reunión se realizará en Arequipa, Perú, en octubre de 2014.

El líder de la institución hemisférica sostuvo que la integración de la JID a la OEA y su actividad asesora de la institución hemisférica son “algo natural” por tres razones. “La primera es que la OEA agrupa a todos los Estados de las Américas y, en consecuencia, es el lugar natural para una actividad de cooperación que es la manera como, según la Declaración sobre Seguridad en las Américas que en 2003 definió el concepto de Seguridad Multidimensional, deben ser abordados los temas de seguridad en el hemisferio. En segundo lugar, porque la OEA es la generadora y encargada de cautelar los principios de cooperación hemisférica contenidos en la Declaración sobre Seguridad en las Américas. Y, finalmente, porque la Seguridad Multidimensional es uno de los ejes o pilares temáticos de la Organización de los Estados Americanos”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de la República Dominicana, Pedro Vergés, se refirió al debate en torno al papel de la JID en el siglo XXI. “Yo quisiera que, por ejemplo, los Países Miembros contrajeran el compromiso de continuar apoyándola mediante una activa interacción entre la JID y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA”. Asimismo, manifestó su apoyo a que entretanto, se sigan reuniendo los Grupos de Trabajo para dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y que entre dichos grupos hubiese uno “que se dedicase a reflexionar sobre la propia naturaleza del organismo, y otro que analizara las relaciones entre las reuniones de Defensa Hemisférica y las formas más adecuadas de promover la cooperación”.

El Presidente del Consejo también indicó que la JID “no debe quedar desmarcada” del futuro de la OEA, que tendrá una importante reestructuración cuando culmine el debate en torno a la Visión Estratégica de la institución hemisférica, que se inició a propuesta del Secretario General Insulza. Para finalizar la Ceremonia el Presidente del Consejo de Delegados de la JID hizo entrega de un presente al Señor Secretario General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA en reconocimiento a ambos, por su constante apoyo y colaboración hacia la JID.

https://sites.google.com/a/jid.org/iadb/jid-anuncios/_draft_post-1/13408836064_aaf5bf676b_h%5B1%5D.jpg

https://sites.google.com/a/jid.org/iadb/jid-anuncios/_draft_post-1/13408850334_784fe5b074_o.jpg

https://sites.google.com/a/jid.org/iadb/jid-anuncios/_draft_post-1/13408492275_37e6ab60e4_o.jpg

https://sites.google.com/a/jid.org/iadb/jid-anuncios/_draft_post-1/13408487445_08eb13a792_o.jpg