JID Anuncios‎ > ‎

Conferencia Naval Interamericana (CNI)

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2014 8:51 por Jid Webmaster   [ actualizado el 15 sept. 2014 8:33 ]
El objetivo de esta presentación es exponerles el gran interés que tiene la JID en fortalecer los canales de comunicación con las conferencias militares hemisféricas en general y en especial con la Conferencia Naval Interamericana, de manera que La JID pueda ser considerada como una herramienta que la CNI puede utilizar para apoyar el éxito en sus objetivos.



Historia y Evolución de la JID

Creada el 30 de marzo de 1942, La Junta Interamericana de Defensa (JID) es la organización regional de defensa más antigua del mundo. Las amenazas en el hemisferio tuvieron una evolución muy marcada con el cambio de un mundo bipolar.

La evolución demostrada en la pantalla, claramente ilustra:
  • La JID empezó su adaptación muy tarde…. 
  • La OEA no perdió tanto tiempo, creando en el año 1995 la CSH …, 
  • Establece su carta democrática en el año 2001…. 
  • La declaración de seguridad de las américas se lleva a cabo en el 2003. 
  • La SSM en el 2005, permite a la OEA tener un enfoque actualizado de las amenazas de hoy. 
  • La junta interamericana de defensa se integra a la OEA en el 2006. 
  • Dicha integración a la OEA, se efectúa sin establecer un cambio de visión, es decir, se mantiene el enfoque en las amenazas del siglo pasado. 
  • En la actualidad, la JID se encuentra estableciendo vínculos para readecuar su organización a la realidad de hoy, considerando el empleo de las fuerzas militares no sólo en el ámbito de la defensa, sino también, en la seguridad del hemisferio. Para ello, los esfuerzos se centran en la optimización de la interrelación con la CSH, la SSM y otros órganos involucrados en los temas señalados.
  • El proceso de readaptación de la JID, iniciado con su incorporación a la OEA en marzo de 2006, se ha fortalecido por el valor que agrega a las tareas que realiza, por contar con un horizonte estratégico (largo plazo) claramente definido.



.
Proyección con la Visión Estratégica de la OEA.

La OEA ha buscado rediseñar su visión estratégica adaptándose a los nuevos tiempos, dando a la JID la oportunidad de una participación no solo dentro del esquema de seguridad, que sería el tradicional, sino en un esquema más amplio, dentro de los cuatro pilares de la nueva visión estratégica de la OEA.

Este enfoque se observa de la resolución del cuadragésimo cuarto periodo ordinario de sesiones, en Asunción, Paraguay, donde se destaca:

La JID como interlocutor válido ante las Conferencias Hemisféricas y las medidas para promover la cooperación y la confianza.


El trabajo que realiza la JID con CARICOM: a fin de dar cumplimiento a la solicitud de los pequeños Estados insulares del Caribe de realizar un estudio sobre los posibles componentes de una estrategia de defensa cibernética para estos Estados y presentarles opciones para un sistema de defensa cibernética de conformidad con el Estatuto de la JID

En referencia exclusiva a la JID

1. Fomentar las relaciones civiles y militares al interior de la JID, instando a los Estados Miembros a constituir delegaciones mixtas y promoviendo la designación de expertos civiles y militares en el Consejo de Delegados y en los grupos de trabajo de la JID.

2. Tomar nota que el Colegio Interamericano de Defensa logró su acreditación académica como entidad de postgrado e invitar a los Estado Miembros a designar candidatos civiles y militares para cursar estudios en dicha institución.

3. Invitar a los Estados Miembros que así lo estimen conveniente a considerar continuar proporcionando a la JID los recursos financieros y humanos

4. Solicitar a la JID que, en el marco de sus estatutos: )

    a) continúe fomentando la cooperación con los distintos foros y organismos de defensa en el hemisferio, en materia de intercambio de experiencias en            asuntos que sean de su competencia e informe a la CSH,

    c) continúe brindando asesoría técnica, consultiva y educativa a los Estados Miembros que lo soliciten, y

5. Solicitar a la JID que convoque a una reunión con funcionarios civiles y militares para abordar el tema de libros blancos, en el primer trimestre de 2015.

6. Encomendar a la JID que prepare con los Estados Miembros interesados una propuesta de servicios de asesoramiento técnico, para labores de desminado y destrucción de arsenales, y que dicha propuesta sea puesta a disposición de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, a través del Programa de Acción Integral contras las Minas Antipersonal (AICMA) y del Programa de Asistencia para el control de Armas y Municiones (PACAM) de la OEA, para futuros proyectos de cooperación y que los resultados se presenten para la consideración del Consejo Permanente, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica.






.
Estructura de la JID. 

La estructura organizacional de la JID es la que se proyecta en pantalla, destacándose el Consejo de Delegados, con una Presidencia a cargo de chile,

La secretaría general a cargo de Brasil,

Finalmente, el Colegio Interamericano de Defensa a cargo de una Contralmirante de Los EE.UU. de América.

Estos cargos se determinan mediante postulación de cualquier Estado Miembro, votándose al seno del Consejo de Delegados, no siendo un requerimiento especial el que los postulados sean miembros de las Fuerzas Armadas, pueden ser civiles.

Lo anterior, posibilita una adecuada sincronización en el desempeño de las funciones que desarrollan los tres elementos de la organización.

La pieza fundamental de la JID, y de más valor, viene siendo el Consejo de Delegados, ya que es un foro interamericano, que funciona de manera estrictamente democrática y apegado a los estatutos y cada delegado tiene un voto, con igual valor entre los Estados Miembros, se destaca lo anterior, por ser el verdadero valor de la junta, un foro donde el voto de cada uno de los miembros tiene el mismo peso; el voto de un país tan fuerte como Estados Unidos de América, tiene el mismo valor que el voto de Sain Kitts y Neves, y los cargos de liderazgo, son a su vez designados por elección directa de los Estados Miembros.

La Secretaría está compuesta por la Dirección General, la Subsecretaría de Servicios de Asesoramiento y la Subsecretaría de Servicios Administrativos y de Conferencias y su función es prestar los servicios de asesoría técnica y consultiva a los Estados Miembros de la JID y de la OEA, en temas relacionados con asuntos militares y de defensa; y se compone a su vez de oficiales o civiles, comisionados por los estados miembros

La Subsecretaría de Servicios de Asesoramiento es responsable de prestar los servicios de asesoramiento técnico al Consejo y a otras áreas de la Secretaría en temas relacionados con asuntos militares y de defensa, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables y lo dispuesto por el Consejo de Delegados.

La Subsecretaría de Servicios Administrativos y de Conferencias (“SSAC”) será responsable de proporcionar al Director General todo el apoyo necesario para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Secretaría conforme a este Estatuto, salvo las de asesoramiento técnico asignadas a la SSA.

Los Estados mantienen un total de 61 elementos comisionados en la Secretaria, incluyendo dos civiles.

El Colegio Interamericano de Defensa tiene un Plan de Estudios diseñado para entender las distintas concepciones de Defensa que hay en el Hemisferio, basándose en Defensa y Seguridad y manteniendo una estricta división entre estos dos concepciones, esto es muy importante, porque le permite al Colegio mantener una sana distancia de situaciones políticas y centrarse en la academia.

Este año el Colegio ha sido certificado para otorgar el grado de Maestro en Ciencias, con validez oficial, antiguamente el grado académico se soportaba en Instituciones Educativas como American University y La Academia de Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, en Chile.

La composición de los alumnos para este ciclo nos arroja lo siguiente de un Total 66 cursantes, de 16 países. 17 civiles, 5 de ellos son mujeres. 37 militares. 12 policías. 62% de habla hispana. 15% de habla francesa. 6% de habla portuguesa, y 17% de habla inglesa.

Dentro del alumnado del Colegio, se cuenta con varios alumnos distinguidos, a lo largo de los 50 años de funcionamiento.

Como se puede observar, la composición es un refrendo de la multilateralidad y multiculturalidad, de la JID.

.
Vínculos entre la JID y los mecanismos de cooperación en el Hemisferio
 
La JID, como parte de su proceso de validación, es la organización que cumple un rol de facilitador entre la OEA, los países miembros, los ministerios de defensa, las conferencias hemisféricas de las fuerzas armadas y otros organismos de defensa hemisféricos, regionales y subregionales, relativas a experiencias, red de contactos y bases de datos que le permiten, dar asesoría técnica, consultiva y educativa, los cuales servirán de insumos, tanto a la OEA como a los Estados miembros, en sus procesos respectivos. 

Por las características de su misión, la JID se relaciona con diferentes organismos con quienes le unen diversos mecanismos de cooperación. Con los estados miembros, la JID presta asesoramiento permanente en materias de defensa y se busca constantemente incrementar la participación de los Estados.

.
Países Miembros

Actualmente, La JID, se compone por 28 estados, 22 con representación activa.

Se ha buscado intensificar la relación con los estados miembros, y se destacan dos trabajos efectuándose en este momento, apoyo a Haití para la elaboración de su primer libro blanco de defensa, trabajo iniciado en marzo de este año y programo para terminarse en abril de 2015 y el desarrollo de una estrategia de Ciberdefensa para los estados insulares del Caribe.

 


.
Vínculos entre la JID y los mecanismos de cooperación en el Hemisferio.

LAMINA DE TRANSICION A LAS CONFERENCIAS HEMISFERICAS.

Se busca cumplir un rol de facilitador entre la OEA, los países miembros, los ministerios de defensa Y las conferencias hemisféricas de las fuerzas armadas.






.

Conferencias Hemisféricas de las Fuerzas Armadas. 

La JID viene participando como organización observadora de la CEA desde 1964, del CNI desde 1962 y como invitado especial del SICOFA desde 1980.

Mantiene vínculos estrechos con todos los organismos relacionados a temas militares y de defensa y dispone de oficiales de enlace en dichas conferencias con quienes coordinan permanentemente. El oficial de enlace de la JID ante La CNI es un Capitán de Navío de la Armada de México.

En la diapositiva están destacados los temas comunes entre la JID y las conferencias de las fuerzas armadas.

Cabe destacar que el tema de desastres naturales es objeto de atención no solo de las conferencias sino también por los diversos organismos hemisféricos.

En relación a los vínculos con la CNI, la JID intensificó y fortaleció sus canales de comunicación en el presente periodo, de igual forma con las demás conferencias.




.
Vínculos entre la JID y los mecanismos de cooperación en el Hemisferio. 

LAMINA DE TRANSICION A LAS ORGANIZACINES REGIONALES.








.
Conferencias y Organizaciones Regionales y Subregionales
 
Se ha logrado establecer canales de comunicación funcionales con las Conferencias Regionales, los cuales han dado buen resultado y han permitido a la JID cumplir con su rol de organización facilitadora y mejorar los procesos de asesoramiento, a su vez se buscan nuevos acuerdos, que y que han mejorado el rol de asesoría..




.
Vínculos entre la JID y los mecanismos de cooperación en el Hemisferio 

LAMINA DE TRANSICION A LA CONFERENCIA DE MINSITROS DE DEFENSA.



.
Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. 

La JID viene asistiendo a las conferencias de ministros de defensa de las américas desde el año 1995, redefiniéndose esta relación en apoyo a partir del año 2006

En ese año, la OEA inició un movimiento de aproximación con las Instituciones de carácter hemisférico, en especial la Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas. Culminando esa iniciativa, el Secretario General de la OEA ofreció el apoyo de la Organización para recibir la memoria institucional de la CMDA y explorar otras posibles áreas en las cuales la OEA podría apoyar la Conferencia.

Después del estudio y deliberación de los Estados Miembros durante la realización de la VIII CMDA, realizada entre 2 y 6 de septiembre de 2008, en la ciudad de Banff – Canadá, la Asamblea de la Conferencia registró, en el punto 26 de su Declaración Final, el agradecimiento por el apoyo ofrecido por el Secretario General de la OEA:

26. El agradecimiento al apoyo ofrecido por el Secretario General de la OEA en abrigar la memoria institucional de la CMDA y la decisión de explorar las áreas de apoyo y las alternativas de materialización de este apoyo, para fortalecer, inmediatamente, la memoria institucional de la CMDA,

La JID tiene la responsabilidad de mantener la página electrónica y la memoria institucional de la citada conferencia.( www.cdmamericas.org.)

En función del éxito de la aproximación ocurrida entre la JID y la Secretaría Pro Tempore de la CMDA, durante la realización de la IX CMDA, ocurrida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, entre los días 22 y 25 de noviembre de 2010, la Asamblea de la Conferencia, en su Declaración Final, solicita a la OEA que amplíe el apoyo prestado por la JID a la CMDA, viniendo a actuar no solamente en la preservación de la memoria institucional de la Conferencia, mas también en el apoyo a la Secretaría Pro Tempore, a solicitud del País sede.


.
Conferencia de Ministros de Defensa. 

Este año participó en la reunión preparatoria de la XI CMDA, del 6 y 7 de marzo en la ciudad de Lima-Perú; además colaboró con dar respuesta a los requerimientos solicitados por la secretaría pro témpore.


Actualmente la JID viene realizando coordinaciones con su oficial de enlace en la junta, ajustando los detalles para su participación en la conferencia de ministros de defensa a realizarse del 12 al 14 de octubre en la ciudad de Arequipa-Perú, donde los temas a tratar son:

I. COORDINACIÓN DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS CON LA CMDA.

II. COOPERACIÓN A NIVEL DE SANIDAD MILITAR

III. COOPERACIÓN DE CAPACIDADES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

IV. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA



.
Conferencia de Ministros de Defensa

Como se ha referido, la JID colaboro para el desarrollo de los ejes temáticos de la siguiente Conferencia de Ministros de Defensa, destacando el I:

I. COORDINACIÓN DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS CON LA CMDA.

Consolidándose las siguientes tareas:

Evaluar el nivel de integración que existe entre las Conferencias Militares Hemisféricas Identificar los canales de comunicación existentes entre las Conferencias y la CMDA.

Estudiar medidas para fortalecer los canales existentes y proponer nuevos instrumentos para intercambio de informaciones.

Analizar y evaluar el nivel de relacionamiento existente entre las Conferencias.

Estudiar medidas para fortalecer los canales existentes y proponer nuevos instrumentos, para intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre las Conferencias.

Estas Instituciones poseen estatutos consolidados y actúan de forma decisiva en sus ámbitos.

Desafortunadamente hasta el momento, no se ha logrado establecer un conjunto formal de procedimientos y normas para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, o bien, una participación conjunta en ejercicios virtuales o reales.

Durante la Primera Reunión de Instituciones Militares Hemisféricas realizada en Noviembre de 2013, en la Casa del Soldado – Washington, estos puntos fueron abordados y los representantes del SICOFAA y de la CEA consensuaron a estudiar la posibilidad de establecer un canal de comunicación entre las conferencias, y además, iniciar consultas a los Presidentes de las Conferencias y sus miembros sobre la posibilidad de invitar a otras conferencias para los ejercicios realizados.

La JID logró establecer canales formales de comunicación con todas las Conferencias del Hemisferio. Existen Oficiales de Enlace de la JID ante la CEA, la CNI y el SICOFAA.

Por otra parte, la JID busca incentivar el intercambio de informaciones entre las Conferencias, de conformidad con el estatuto de cada Conferencia.

















.
Conferencia de Ministros de Defensa. 


III – COOPERACIÓN DE CAPACIDADES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Evaluar el nivel de cooperación existente en el Hemisferio en el tema de Búsqueda y Rescate.

Analizar el rol de las Conferencias Militares (CEA, CNI, SICOFAA) en operaciones conjuntas de búsqueda y rescate.

Evaluar la posibilidad y viabilidad de la realización de un estudio sobre los posibles componentes y condiciones para una integración a nivel hemisférico de sistemas de Búsqueda y Rescate. El punto de partida podría estar en la estandarización de términos y conceptos utilizados en las FF.AA., en sus diversos idiomas.



Vínculos entre la JID y los mecanismos de cooperación en el Hemisferio. 
 

La JID tiene la responsabilidad del desarrollo del Eje Temático, la Protección del Medio Ambiente.

El propósito principal de la reedición del tema en la XI CMDA, es elaborar un estudio sobre cómo el cambio climático y las alteraciones al medio ambiente (naturales o por acción humana) pueden incidir sobre aspectos fundamentales de la Defensa en los Estados y sociedades.

De las informaciones obtenidas y de los debates, se busca lograr un intercambio de experiencias y opiniones que lleven a una visión amplia de cómo los Ministerios de Defensa del Hemisferio manejan el tema del medio ambiente.

En el largo plazo, se aspira lograr que en esta cumbre, se llegue a acuerdos en consenso necesario para satisfacer las necesidades de cooperación, de acuerdo con las capacidades y los ordenamientos legales de cada Estado, que posibiliten elaborar un plan o propuesta de cooperación regional sobre el medio ambiente y defensa, con el fin de promover el intercambio de información, experiencias, ejercicios y lecciones aprendidas sobre el tema. ........., de esta manera se ejemplifica el apoyo a CMDA, buscando un nivel de cooperación similar con la CNI, así como la JID es una herramienta para la CMDA, lo puede ser para la CNI.



.
Cooperación Hemisférica

Dentro de esa integración se destacan los vínculos con las Conferencias Hemisféricas, de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas del Hemisferio, siendo la JID, miembro observador de la CNI desde 1962, la CEA desde 1964 y como Invitado Especial de El SICOFAA, desde 1980, además de los vínculos con otras instancias de seguridad, tomando siempre un papel respetuoso y solo como facilitador e integrador , no como partícipe de los procesos de toma de decisiones de cada Organización, con voz pero sin voto.



.
Relación JID – CNI, Potencial de Sinergia 

Por lo comentado anteriormente, podemos percibir que el nexo JID-CNI posee un gran potencial de sinergia.

La JID puede ser utilizada como una herramienta facilitadora por la CNI para el intercambio de informaciones.

Es decir:

Por los vínculos de la JID con diversas instituciones del hemisferio, la junta podrá actuar como un canal para el intercambio de conocimientos, buscando mejores fuentes de información y facilitando el intercambio de conocimientos necesarios entre las instituciones.

Además, la JID puede contribuir a la creación de un ambiente favorable para el intercambio de lecciones aprendidas entre las organizaciones que actúan en operaciones de ayuda humanitaria.

CILOG.

Por su actuación en diferentes niveles institucionales, la JID puede facilitar la divulgación de los temas y propuestas de la CNI.

.

Relación JID- CNI propuestas de Fortalecimiento 

Aún con estos logros, estamos convencidos que podemos fortalecer aún más el nexo JID-CNI.

Para concretar este fortalecimiento, la JID tiene previsto fomentar los siguientes aspectos:

Invitar a la CNI que analice la viabilidad de la asignación de un oficial de enlace del sistema en la JID por un año como un periodo experimental (igual al que tenemos de la CEA). Este oficial tendrá una silla en el consejo de delegados y podrá participar activamente de las discusiones con derecho a voz en las reuniones ordinarias e informales del Consejo de Delegados, De esta forma, se podría dar una interacción entre la CNI y la JID manteniéndose informados de las discusiones llevadas a cabo y de los trabajos desarrollados por la JID.

En Noviembre de 2014 la JID realizará la ii conferencia interamericana de logística con el tema; ‘la coordinación como una herramienta esencial para la conducción de operaciones de ayuda humanitaria”. En esta ocasión me gustaría de invitar formalmente al CNI para participar de dicha conferencia como ponente, juntamente con la CEA y el SICOFA, para hablar sobre como CNI maneja el tema de la coordinación en operaciones multinacionales de ayuda humanitaria y compartir experiencias de los ejercicios realizados.

Aprovechando la presencia de las conferencias militares, la JID invita a La CNI para la II reunión de conferencias militares hemisféricas el día 17 de octubre. En esta reunión se intenta hacer una evaluación de la declaración final de la CMDA. El objetivo el analizar los puntos que involucran a las conferencias y evaluar los impactos en sus procesos internos así como verificar como la JID puede colaborar con las conferencias para lograr el éxito en las recomendaciones de los ministros de defensa.

Ofrecer la posibilidad de publicitación de noticias, informes, actividades, etc que viene realizando la CNI a través de la página web de la JID.






.
Conclusiones 

La JID, por mandato de la OEA, viene cumpliendo su rol facilitador entre la OEA, países miembros, Ministerios de Defensa, Conferencias de las Fuerzas Armadas y otros Organismos Hemisféricos, Regionales y Subregionales.

La JID es una Institución con capacidades para
  • Integrar a todas las instancias hemisféricas, regionales y subregionales vinculadas a asuntos militares y de defensa. 
  • Cumplir un rol de facilitador en la transferencia de conocimiento. 
  • Colaborar a la gestión de las secretarias protémpores de las distintas conferencias. 
Tiene la predisposición de recibir cualquier requerimiento o sugerencia de cómo la JID podría ser más útil a La CNI y de esta manera facilitar este acercamiento.

Se ofrece el punto de contacto para atención de CNI, Capitan de Navio de la Armada de Mexico, Xavier Antunez.