JID Anuncios‎ > ‎

CEREMONIA DE TRASPASO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE DELEGADOS

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 8:43 por Jid Webmaster   [ actualizado el 7 jul. 2015 8:43 ]

PALABRAS DE DESPEDIDA - 30 DE JUNIO DEL 2015

DOY COMIENZO A ESTAS PALABRAS AGRADECIENDO MUY SENTIDAMENTE LA PRESENCIA DE TODOS USTEDES EN ESTA CEREMONIA …. EN LA QUE EN BREVES MOMENTOS HARÉ ENTREGA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA, A MI SUCESOR EL VICEALMIRANTE GONZALO RÍOS POLASTRI, DE LA ARMADA DEL PERÚ, …… PORQUE CONOZCO LOS SIGNIFICATIVOS ESFUERZOS QUE TUVIERON QUE REALIZAR PARA AJUSTAR SUS AGENDAS A LOS CAMBIOS DE HORARIO DERIVADOS DE UNA EXIGENTE PROGRAMACIÓN SEMANAL, QUE DA CUENTA DEL RELEVANTE ROL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS EN LAS NECESARIAS DEFINICIONES POLÍTICAS QUE SE DEBEN ADOPTAR EN EL CONTINENTE.

USTEDES INFERIRÁN, ….. QUE NO HA SIDO FÁCIL PREPARAR UNA OBJETIVA SÍNTESIS, DE LO MÁS RELEVANTE SUCEDIDO EN MI DESEMPEÑO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA - ORGANISMO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO EN SU GÉNERO - DESDE QUE ASUMÍ EL 28 DE JUNIO DEL 2013 Y HASTA HOY 30 DE JUNIO DEL 2015, …. CARGO QUE SIN DUDA ALGUNA … HA SIDO UNO DE LOS MAS APASIONANTES QUE HE ENFRENTADO DURANTE TODA MI LARGA CARRERA MILITAR DE 41 AÑOS DE SERVICIO EN EL EJERCITO DE CHILE.

LA COMPLEJIDAD DE ESTA TAREA HA SIDO CONSECUENCIA DE LA CANTIDAD DE CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA REFLEXIÓN REALIZADA, SOBRE LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA ASESORÍA QUE HA BRINDADO LA JID DURANTE ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS A LOS PROCESOS DECISIONALES DE LA OEA Y A SUS ESTADOS MIEMBROS, FRUTO DE UN CONSOLIDADO TRABAJO EN EQUIPO DE LOS TRES ÓRGANOS QUE LA COMPONEN.

ESTIMO DE TODA NECESIDAD INSISTIR EN LA CONVICCIÓN MÁS ABSOLUTA, QUE TENEMOS TODOS QUIENES HEMOS SIDO PARTE DE SU HISTORIA DESDE EL 30 DE MARZO DEL 2006 HASTA ESTOS DÍAS, …… QUE NO ES POSIBLE JUSTIPRECIAR LA RELEVANTE FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICA, ACADÉMICA Y CONSULTIVA EN ASUNTOS MILITARES Y DE DEFENSA QUE BRINDA LA JID, SI A PESAR DE TODA LA EVIDENCIA DISPONIBLE ….. HAY QUIENES TODAVÍA INSISTEN, QUE SUS ROLES AÚN ESTÁN RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES PARA LA QUE FUE CREADA EN MARZO DE 1942.

NO ES POSIBLE ESTABLECER FACTORES COMPARATIVOS VINCULANTES ENTRE LAS TAREAS QUE DESEMPEÑÓ LA JID DURANTE EL PERÍODO EN EL QUE EL SISTEMA DE RELACIONES INTERNACIONALES ESTUVO CONFIGURADO POR UNA ESTRUCTURA BIPOLAR ….. CON LAS FUNCIONES QUE SE LES ASIGNAN HOY A LOS RECURSOS DE LA DEFENSA, DADA LA MULTIDIMENSIONALIDAD QUE CARACTERIZA LA AGENDA DE SEGURIDAD DEL SIGLO XXI.

LA NUEVA JID, INCORPORADA A LA OEA EL 24 DE MARZO DEL 2006, SE DESVINCULA DE SU PASADO, CON LA ESTRUCTURA Y ROLES DE SU NUEVO CUERPO ESTATUARIO, ….. ELABORADO POR UN GRUPO DE TRABAJO, LIDERADO POR EL EMBAJADOR DE CANADÁ PAUL DURAND E INTEGRADO POR PERSONAL DE LA SECRETARÍA GENERAL Y DE LAS DISTINTAS DELEGACIONES (ENTRE ELLOS LOS AUN PRESENTES, EMBAJADORA ELISA RUIZ DÍAZ, Y LOS CONSEJEROS FLAVIO MEDINA Y GIOVANNI SNIDEL), QUIENES EN 15 SESIONES DE TRABAJO REALIZADAS ENTRE SEP DEL 2005 Y LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO DEL 2006, DIERON RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN 1848 DE LA ASAMBLEA GENERAL, DE JUNIO DEL 2002, LA QUE ENCOMENDÓ AL CONSEJO PERMANENTE:

“EXAMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA OEA Y LA JID PARA MODIFICAR SU ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS BÁSICOS Y ALCANZAR UN CONSENSO EN TORNO A SU SITUACIÓN RESPECTO A LA OEA, INCLUIDO EL PRINCIPIO DE SUPERVISIÓN CIVIL Y LA DESIGNACIÓN DEMOCRÁTICA DE SUS AUTORIDADES”.

ESTE HITO EN LA VIDA DE LA JID LO DESTACO EN LAS PALABRAS DEL EMBAJADOR ESTEBAN TOMIC, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CHILE ANTE LA OEA Y PRESIDENTE DE LA XXXII ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EN EL SALÓN DE LAS AMÉRICAS EL 15 DE MARZO DEL 2006, PARA INCORPORAR A LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA A LA ORGANIZACIÓN ….

“A PARTIR DE HOY LA JUNTA Y EL COLEGIO ESTARÁN EN CONDICIONES DE TRANSFORMARSE EN HERRAMIENTAS ÚTILES AL ACCIONAR DE LA OEA EN CAMPOS TAN NECESARIOS Y POCO EXPLORADOS COMO LO SON, ENTRE OTROS, LAS RELACIONES CIVILES – MILITARES, LAS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA, Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y CONSULTIVOS EN ACTIVIDADES DE AUXILIO Y ASISTENCIA HUMANITARIA EN CASO DE DESASTRES, ENTRE OTROS ….. PARA DIMENSIONAR LA VERDADERA TRASCENDENCIA DEL HECHO, HABRÁ QUE DEJAR QUE EL TIEMPO DIGA LO SUYO”.

HAN PASADO CASI DIEZ AÑOS DESDE ESA FECHA, QUE MARCÓ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA VIDA DE LA JID …. EL PENSAMIENTO DEL EMBAJADOR TOMIC SE HECHO REALIDAD.

…… HOY NOS PRESENTAMOS ANTE LA OEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS CON LA MADUREZ REQUERIDA PARA ENTREGAR CON OPORTUNIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD UNA ASESORÍA ESPECIALIZADA, QUE NO PUEDE ESTAR AUSENTE DE LAS DECISIONES QUE SE ADOPTAN EN EL FORO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE, MÁS AUN TENIENDO PRESENTE LOS DINÁMICOS, COMPLEJOS E INCIERTOS ESCENARIOS QUE DELINEAN EL DEVENIR DE LAS AMÉRICAS.

DESDE MARZO DEL 2006 EL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA JID A TRAVÉS DE QUIENES ME HAN PRECEDIDO, HA PROMOVIDO EL DESARROLLO DE UNA DINÁMICA GESTIÓN DE MEJORAMIENTO CONTINUO, QUE NOS PERMITE ESTAR A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAMOS. MIS RECONOCIMIENTOS AL GENERAL RIBEIRO, ALMIRANTE OBERG, Y BRIGADEIRO MACHADO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL BRASIL Y AL GENERAL DE DIVISIÓN DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE CANADA, GUY THIBAULT, AQUÍ PRESENTE, POR LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN LA CONSECUCIÓN DE ESTE LOGRO QUE NOS HONRA.

SI BIEN ES DE TODOS CONOCIDO EL TRABAJO REALIZADO POR LA JID ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, COMPENDIADO EN LOS INFORMES DE GESTIÓN ANUAL REMITIDOS A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA Y EN LA CUENTA PÚBLICA QUE REALIZAMOS LOS DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD ANTE LA CITADA COMISIÓN, CUYAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS SE DIFUNDEN EN UN DOCUMENTO TÉCNICO COMO EL DEL PASADO 26 DE MAYO, ESTIMO NECESARIO EN ESTA OPORTUNIDAD RESALTAR LOS SIGUIENTES LOGROS DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS:

- LA COMPLETA INTEGRACIÓN DE LA JID A LA CSH Y A LA SSM, GRACIAS A LAS FACILIDADES OTORGADAS POR SUS MESAS DIRECTIVAS Y LOS REPRESENTANTES DE LAS DELEGACIONES, LO QUE NOS PERMITIÓ INFORMAR LA GESTIÓN REALIZADA, RECIBIR REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS, PROGRAMAR LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS EN CONJUNTO Y OFRECER UNA OPINIÓN ESPECIALIZADA.

- LA CONSOLIDACIÓN DEL ROL DE ASESOR TÉCNICO A LA SECRETARÍA PROTÉMPORE DE LA CMDA …. EL RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERÚ A LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA JID EN LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA XI CONFERENCIA QUE SE EJECUTÓ EN AREQUIPA PERÚ EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO, POSIBILITÓ TRANSFERIR DICHO APOYO AL MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL DE TRINIDAD TOBAGO, PAÍS SEDE DE LA XII CONFERENCIA, QUE SE REALIZARÁ EN PUERTO ESPAÑA EN OCT DEL 2016, CON EL CUAL YA HEMOS REALIZADO CUATRO REUNIONES DE TRABAJO.

- EL FORTALECIMIENTO DEL ROL DE ORGANISMO FACILITADOR PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y LECCIONES APRENDIDAS, GENERADAS EN TODAS LAS INSTANCIAS HEMISFÉRICAS Y REGIONALES DONDE SE TRABAJAN ASUNTOS RELACIONADOS CON SEGURIDAD Y DEFENSA, PROYECTANDO EL ROL DE LA OEA DEBIDO A QUE ESTA PARTICIPACIÓN SE REALIZA EN REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

- LA ASESORÍA BRINDADA AL GOBIERNO DE HAITÍ EN LA REDACCIÓN DE SU PRIMER LIBRO BLANCO “ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO SUSTENTABLE DE HAITÍ”, CUYO LANZAMIENTO OFICIAL SE REALIZÓ EL PASADO JUEVES 25 EN PUERTO PRÍNCIPE, EN UNA CEREMONIA PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE JOSEPH MARTELLI Y QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL HAITIANA.

- LOS AVANCES REALIZADOS EN ASUNTOS DE DESMINADO HUMANITARIO, CON LA REACTIVACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITORES EN LAS FF.AA. DE COLOMBIA Y LA FIRMA DE UN CONVENIO DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO, CON ACADEMIA DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE TIERRA DE LAS FF.AA. DEL REINO DE ESPAÑA, LA CUAL FUE SEDE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, DE UN CURSO QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE DIEZ INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES ARMADAS DEL CONTINENTE.

- LA CONTRIBUCIÓN EN LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD, APOYANDO A LA CSH EN EL DESARROLLO DEL VI FORO EN ESTAS MATERIAS, REALIZADO EN MARZO PASADO EN ESTA SEDE, Y EN LA CONFECCIÓN DE UNA PLANTILLA ELECTRÓNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA.

- LA ELABORACIÓN DE LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA CIBERNÉTICA DE DEFENSA, COMO HERRAMIENTA PARA EL APOYO A LA TOMA DE DECISIONES EN ASUNTOS DE SEGURIDAD EN LOS PEQUEÑOS PAÍSES INSULARES DEL CARIBE, TRABAJO TÉCNICO QUE CONTÓ CON LA VALIDACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL CARICOM QUE INTEGRARON LOS GRUPOS DE TRABAJO ACTIVADOS PARA ESTE PROPÓSITO.

- TERMINO ESTE LISTADO, DESTACANDO EL INCREMENTO DE LA MEMBRESÍA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA JID, LO QUE NOS DA UNA INCUESTIONABLE LEGITIMIDAD AL SER EL ORGANISMO HEMISFÉRICO DE CARÁCTER PERMANENTE CON MAYOR REPRESENTATIVIDAD PARA LA ASESORÍA EN ASUNTOS MILITARES Y DE DEFENSA.

AGRADEZCO A LA EMBAJADORA JACINT LORNA HENRY – MARTIN, POR SU EXITOSA GESTIÓN ANTE SU GOBIERNO PARA INCORPORAR A SAINT KITTS AND NAVIS A LA ENTIDAD, A LOS REPRESENTANTES DE ANTIGUA Y BARBUDA, HAITÍ, GUYANA Y JAMAICA POR HABER REACTIVADO SUS DELEGACIONES, Y AL GOBIERNO DE PORTUGAL, POR HABER SOLICITADO EL DÍA DE AYER SU INCORPORACIÓN COMO OBSERVADOR DE LA ENTIDAD…..

HOY CONTAMOS CON 27 ESTADOS MIEMBROS, 23 DELEGACIONES ACTIVAS Y 6 PAÍSES OBSERVADORES…. ESPERAMOS QUE EN UN FUTURO PRÓXIMO, SE INTEGREN LA TOTALIDAD DE LOS ESTADOS QUE AUN NO SON PARTE DE LA JID, CON LOS CUALES TENEMOS CONVERSACIONES BASTANTE AVANZADAS AL RESPECTO.

LA CANTIDAD DE TAREAS DESARROLLADAS Y LA DIVERSIDAD DE TEMAS ABORDADOS, DAN CUENTA QUE LA JID, HA ALCANZADO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SUS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE RENDIMIENTO….. SITUACIÓN QUE NOS ENORGULLECE, PORQUE LLEVA IMPLÍCITA UNA VALIDACIÓN TRANSVERSAL DEL TRABAJO REALIZADO, QUE NO HABRÍA SIDO POSIBLE ….. SIN EL APOYO, LA CONFIANZA Y EL INCENTIVO DE LAS AUTORIDADES QUE REPRESENTAN A LOS ESTADOS MIEMBROS, DE LAS AUTORIDADES DE LA OEA Y DE LOS PROFESIONALES QUE LA INTEGRAN.

ES POR ELLO QUE NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR EN ESTA OPORTUNIDAD MIS AGRADECIMIENTOS.

- A LOS MANDATARIOS, MINISTROS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y PAÍSES OBSERVADORES EN LA OEA, QUIENES EN LAS VISITAS OFICIALES REALIZADAS POR LAS AUTORIDADES DE LA JID, OFRECIERON ESPACIOS PARA INTERCAMBIAR OPINIONES RESPECTO A NUESTRAS FUNCIONES ACTUALES Y FUTURAS, PARA APOYAR NUESTRAS SOLICITUDES Y POR CONFIAR EN NUESTRAS COMPETENCIAS.

EN PARTICULAR AGRADEZCO A LOS GOBIERNOS DE MÉJICO Y DEL PERÚ POR ENVIAR A ESTA CEREMONIA UN REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Y DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL RESPECTIVAMENTE, LO QUE LE DA UN PARTICULAR REALCE A ESTE EVENTO.

- EN LA PERSONA DEL EMBAJADOR DE CHILE ANTE LA CASA BLANCA, DON JUAN GABRIEL VALDÉS, Y DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA OEA, EMBAJADOR JUAN PABLO LIRA, AGRADEZCO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE CHILE, POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MI PERSONA PARA DESEMPEÑAR ESTE CARGO Y POR EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO DURANTE LOS DOS AÑOS DE SU EJERCICIO.

- A LOS EMBAJADORES, DIPLOMÁTICOS Y PROFESIONALES QUE INTEGRAN LAS DISTINTAS DELEGACIONES DE LOS ESTADOS AMERICANOS ANTE LA OEA, …. POR LOS CONSISTENTES APOYOS RECIBIDOS Y POR LAS INNUMERABLES DEMOSTRACIONES DE AFECTO PROFESIONAL Y PERSONAL QUE ME HAN BRINDADO.

- EN ESTE ÁMBITO NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR UN PARTICULAR RECONOCIMIENTO A QUIENES LIDERARON LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA EN LOS DOS AÑOS QUE DESEMPEÑÉ MIS FUNCIONES, ….. EMBAJADOR DULY BRUTUS, MINISTRO CONSEJERO FLAVIO MEDINA Y SU ACTUAL PRESIDENTE EMBAJADOR ANDRÉS GONZÁLEZ … ASIMISMO A SUS VICEPRESIDENTES, CONSEJERO VITALIANO GALLARDO Y EMBAJADOR LEONIDAS ROSA BAUTISTA, ….. A SUS SECRETARIOS, DON JOSÉ SALAZAR Y DON ALEJANDRO ARISTIZABAL Y A TODOS LOS DIPLOMÁTICOS QUE REPRESENTARON A LOS PAÍSES QUE LA INTEGRAN … NUEVAMENTE …. INFINITAS GRACIAS.

- ASIMISMO, ESTIMO NECESARIO REITERAR MIS AGRADECIMIENTOS AL EMBAJADOR EMILIO RABASA, POR LOS ESPACIOS BRINDADOS PARA QUE LA JID PARTICIPARA ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA OEA. SU CONVICCIÓN DE QUE LA ASESORÍA TÉCNICA DEL SECTOR DEFENSA DEBIERA ESTAR PRESENTE EN LA MAYOR PARTE DE LOS ÁMBITOS DE LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, FUE UN CONTUNDENTE INCENTIVO EN LA REALIZACIÓN DE NUESTRAS TAREAS Y EN LA PROYECCIÓN DE ÉSTAS.
- EXPLICITO MI GRATITUD AL EX SECRETARIO GENERAL, DON JOSÉ MIGUEL INSULZA POR SU DISPOSICIÓN PARA VISITAR NUESTRA ORGANIZACIÓN EN LA OPORTUNIDAD QUE SE LO PEDIMOS, POR EXPRESARNOS CON FRANQUEZA SU OPINIÓN RESPECTO A NUESTROS ROLES, PERO PRINCIPALMENTE, POR ACEPTAR QUE LA MEJOR OPCIÓN PARA DEFINIR EL FUTURO DE LA JID DEBÍA DERIVAR DE UN DEBATE INTERNO EN LA ENTIDAD, OPINIÓN QUE GENERÓ UN INTERESANTE ESPACIO DE DISCUSIÓN ENTRE LOS DELEGADOS Y LAS AUTORIDADES QUE LA INTEGRAMOS.

- A LOS DELEGADOS DEL CONSEJO DE LA JID, MIS AGRADECIMIENTOS A SUS GOBIERNOS QUE POSIBILITARON MI ELECCIÓN Y A CADA UNO DE USTEDES …. MUCHAS GRACIAS POR SU ABNEGADA LABOR PROFESIONAL, LOS OPORTUNOS CONSEJOS Y LA AMISTAD OFRECIDA.

- UN ESPECIAL RECONOCIMIENTO A LA MESA DIRECTIVA DE LA JID, AL VICEPRESIDENTE, GDB JAIME GONZÁLEZ, AL DIRECTOR GENERAL, VA BENTO, Y A LA DIRECTORA DEL COLEGIO, CA MARTHA HERB, ….. POR EL MANCOMUNADO ESFUERZO REALIZADO EN UN SINÉRGICO Y EFICIENTE TRABAJO EN EQUIPO … EN EL QUE BUSCAMOS SIEMPRE LO MEJOR PARA LA ENTIDAD Y POR LOS CONSECUENTES ÉXITOS ALCANZADOS EN ESTE COMÚN PROPÓSITO.

- MI GRATITUD A LA TOTALIDAD DEL PERSONAL QUE INTEGRA LA JID, … EN FORMA ESPECIAL AL GABINETE DE LA PRESIDENCIA Y AL EQUIPO DE APOYO PERSONAL …. A TODOS, …. MIS PERMANENTES AGRADECIMIENTOS POR SU COMPROMISO Y LEALTAD CON LA ORGANIZACIÓN Y POR LA ABNEGACIÓN Y CONVICCIÓN EN EL LOGRO DE LAS METAS IMPUESTAS … SIN SU INCONDICIONAL APOYO, NO ESTARÍAMOS DONDE NOS ENCONTRAMOS.

- A MI QUERIDA FAMILIA, …. SILVIA, MI ESPOSA, Y MIS HIJAS TRINIDAD Y MARIA JOSÉ, …. POR SABER SIEMPRE ESTAR, COMPRENDERME Y APOYARME.

- CIERRO MIS EXPRESIONES DE GRATITUD CON UN SENTIDO RECONOCIMIENTO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL, DOCTOR DON LUIS ALMAGRO, POR LOS ESPACIOS QUE HA BRINDADO A LA JID Y POR SU EXPLÍCITO RECONOCIMIENTO A NUESTRA FUNCIÓN DE ASESORÍA.

EN SUS EXPOSICIONES ANTE EL CONSEJO PERMANENTE, …, DE SU PROGRAMA DE TRABAJO … “LA NUEVA SITUACIÓN DEL HEMISFERIO: UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES” EL PASADO 18 DE FEBRERO, Y …. POSTERIORMENTE, EL 26 DE MAYO, EN SU DISCURSO PARA LA INAUGURACIÓN DE SU MANDATO, … USTED EXPLICITA SU CONVICCIÓN, QUE PARA PASAR A LA OEA DEL SIGLO XXI, EXISTEN CLARAS OPORTUNIDADES Y GRANDES POTENCIALIDADES QUE DEBEN SURGIR DE UNA MEJOR INTERACCIÓN SI SE ARTICULAN LOS DIFERENTES ACTORES TANTO AL INTERIOR DE LA OEA, COMO DEL SISTEMA INTERAMERICANO Y DE SUS SOCIOS …. “HOY NADIE SOBRA, POR EL CONTRARIO TODOS LOS QUE ESTÁN TIENEN QUE PARTICIPAR”.

ESTA VISIÓN QUE FOMENTA LA INCLUSIVIDAD, USTED LA HA HECHO MANIFIESTA CON LA JID EN NUMEROSAS OCASIONES EN LOS POCOS MESES DE SU MANDATO.

EN LAS REUNIONES QUE HA TENIDO CON LOS DISTINTAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD, EN LA INTEGRACIÓN DE ESTAS A SUS REUNIONES DE GABINETE, EN SU VISITA AL CID EL PASADO 20 MAYO Y EN SU OPINIÓN RESPECTO A LOS ROLES DE LA JID EN SU DISCURSO CON MOTIVO DE LA GRADUACIÓN DE LA CLASE 54 DEL CID EL PASADO 23 DE JUNIO.

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE SECRETARIO GENERAL POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN LA JID.

PARA CONCLUIR ME REFERIRÉ AL FUTURO.

TENIENDO COMO REFERENCIA LOS MARCOS TEÓRICOS DE LOS MODELOS PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES Y EL APORTE DEL ANÁLISIS HISTÓRICO PARA EL DISEÑO LAS MEJORES RESPUESTAS ANTE LOS EVENTUALES ESCENARIOS FUTUROS … SE PUEDE ESTABLECER CIERTA SIMILITUD, ENTRE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA HOY LA OEA CON LOS QUE VIVIÓ DERIVADOS DEL REORDENAMIENTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL A COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL 90.

CON LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN Y EL TÉRMINO DE LA GUERRA FRÍA, LA OEA TUVO QUE REDEFINIR SUS ROLES REFORZANDO LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LOS DINÁMICOS ESCENARIOS QUE IMPONÍA UNA CRECIENTE GLOBALIZACIÓN ….. EL GRUPO DE TRABAJO ORGANIZADO PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA OEA, DIO CUENTA DE SU ESFUERZOS …. CON EL COMPROMISO DE SANTIAGO CON LA DEMOCRACIA Y LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA INTERAMERICANO; CON EL PROCESO DE CUMBRES DE ESTADO; CON LA ADOPCIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA; CON LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS AMÉRICAS, Y CON LAS PROFUNDAS REFORMAS ESTRUCTURALES EMPRENDIDAS, FRUTO DE LA CREACIÓN DE VARIOS ORGANISMOS QUE USTEDES MUY BIEN CONOCEN.

ESTA REINGENIERÍA REVALIDÓ EXITOSAMENTE EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN POR CASI DOS DÉCADAS, SIN EMBARGO, LA INSOSLAYABLES REQUERIMIENTOS DERIVADOS DE LOS COMPLEJOS ESCENARIOS QUE ENFRENTAN LAS AMERICAS, HA LLEVADO NUEVAMENTE A LA ORGANIZACIÓN A REPLANTEARSE SU PROYECTO DE FUTURO.

LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA VISIÓN ESTRATÉGICA DISEÑADA POR EL CONSEJO PERMANENTE Y LOS PROPÓSITOS DEL PROYECTO DEL SECRETARIO GENERAL, OFRECEN A LA ORGANIZACIÓN UN SINÉRGICO ABANICO DE OPORTUNIDADES, QUE QUIENES LA LIDERAN, CON CERTEZA SABRÁN APROVECHAR, REVITALIZANDO SU LIDERAZGO Y EFICIENCIA.

EN ELLAS LA JID SE VE PLENAMENTE VALIDADA, JUGANDO ROLES ACTIVOS EN ESTE DISEÑO DE FUTURO, CON LA CONVICCIÓN, …. QUE LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LA ASESORÍA EN ASUNTOS MILITARES Y DEFENSA, DERIVADAS DEL EMPLEO QUE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS LE DAN EN LA ACTUALIDAD A LOS RECURSOS DEL SECTOR, NO PUEDE QUEDAR AUSENTE EN ESTE SIGNIFICATIVO ESFUERZO.

TAL COMO LO DECÍA EL MARTES PASADO EL PRESIDENTE JOSEPH MARTELLI EN EL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SUSTENTABLE DE HAITÍ …. “EL CITADO DOCUMENTO NO SOLO DA RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PAÍS EN SU AMPLIO ESPECTRO, SINO TAMBIÉN PARA CONSOLIDAR SU DEMOCRACIA, FORTALECER SUS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS Y PROMOVER SU DESARROLLO INTEGRAL.”

PARA DARLE EL VALOR PRETENDIDO A LA ASESORÍA DE LA JID, …. LA ENTIDAD DEBE ASUMIR LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE POSIBILITEN EL MEJOR RENDIMIENTO DE SUS COMPETENCIAS Y PROMOVER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES CIVILES EN LOS CARGOS DE ELECCIÓN, EN LAS DELEGACIONES DE SU CONSEJO Y EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE LA PRESIDENCIA, SECRETARÍA Y EL COLEGIO, REPLICANDO LA ESTRUCTURA QUE TIENEN LOS MINISTERIOS DEL SECTOR, EN LA MAYOR PARTE DE LOS ESTADOS DE LAS AMÉRICAS.

NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR EN ESTA OCASIÓN, MIS SENTIDOS DESEOS DE ÉXITO AL VA GONZALO RÍOS POLASTRI, CON QUIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR DURANTE LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y EN LAS ACTIVIDADES CALENDARIZADAS EN LA JID DURANTE ESTAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS, EN LAS QUE PUDE CORROBORAR SUS CALIFICADAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, VERIFICAR SUS INOBJETABLES CUALIDADES PERSONALES Y OBSERVAR SU MOTIVACIÓN Y COMPROMISO CON EL EJERCICIO DE ESTE CARGO.

CONCLUYO CONFIRMANDO MI CONVICCIÓN, QUE TODOS LOS ESFUERZOS REALIZADOS DURANTE ESTOS DOS AÑOS HAN DEJADO OBJETIVOS RÉDITOS ….. OBSERVADOS EN EL TRANSVERSAL RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LAS FUNCIONES DE ASESORÍA REALIZADAS POR LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA …. PRESTIGIANDO DE ESTA FORMA EL INSOSLAYABLE ROL DE LA OEA, ….. COMO EL ORGANISMO POLÍTICO DE MAYOR RELEVANCIA DEL CONTINENTE, …. EN LA BÚSQUEDA DE LAS MEJORES SOLUCIONES A LOS ACTUALES REQUERIMIENTOS DE LAS AMÉRICAS.

MUCHAS GRACIAS.