JID Anuncios‎ > ‎

CEREMONIA DE TRASPASO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE DELEGADOS

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 8:39 por Jid Webmaster   [ actualizado el 7 jul. 2015 8:40 ]

PALABRAS INICIALES - 30 DE JUNIO DEL 2015

Constituye para mi un enorme privilegio, encontrarme frente a ustedes en esta significativa ceremonia que marca el relevo de la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, …. y quisiera iniciar estas palabras agradeciendo a Dios que así lo permite, a las dignas autoridades presentes que con su participación la enaltecen …..y a todos Ustedes por acompañarnos.

Deseo enfatizar este agradecimiento en la persona del Sr Presidente del Consejo Permanente y del Sr Secretario General de la Organización de Estados Americanos por las muestras de apertura y recepción que he tenido de Ustedes y sus representantes y que comprometen a una vinculación cada vez más dinámica de la Junta Interamericana con los órganos directivos de la OEA, …… su apertura Sr. Secretario General para que participemos en el futuro de sus reuniones ejecutivas de coordinación es una importante motivación y esperamos responder a las expectativas puestas en nuestra organización y sus órganos componentes.

Agradezco a las autoridades del gobierno del Perú así como al Sr Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Almirante Jorge Moscoso Flores quien nos acompaña especialmente para esta ceremonia, por mantener la aproximación y soporte del Perú a la gestión en éste y otros organismos multilaterales y por proponer mi candidatura para el cargo.

Agradezco de modo especial a los Señores Jefes de Delegación que en ejercicio democrático según los Estatutos vigentes, efectuaron la elección para el desempeño del cargo otorgándome su confianza, ….. a Ustedes mi compromiso de lealtad y trabajo para que juntos hagamos de nuestra organización, un ente dinámico y actualizado, capaz de cumplir con éxito con la asesoría especializada que nuestros pueblos no han encargado.

Compartimos hoy un mundo cambiante, con una evolución de criterios de defensa y seguridad, …….con tradicionales y nuevas amenazas, retos y desafíos al estado natural de seguridad que nuestros pueblos merecen para continuar su desarrollo. La Junta Interamericana de Defensa no es ajena a esta dinámica y está llamada a reaccionar ante ella, ………a adaptar consistentemente sus aportes a la nueva Visión de la OEA y a los cuatro pilares de su estrategia: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Integral, pilares en los que el estado general de seguridad en su aproximación multidimensional, …..así como la contribución de la Defensa para ello, …..tienen una participación transversal.

El involucramiento de la Junta con las otras organizaciones del Sistema Interamericano, …….que estamos llamados a profundizar en continuidad con los progresos alcanzados….., permitirá optimizar esfuerzos y compartir mejores prácticas que contribuyan a la eficiencia organizacional general; en ese sentido, tiene un especial significado para la Junta la coordinación con la Comisión de Seguridad Hemisférica y la Secretaría de Seguridad Multidimensional, poniéndonos desde ya a disposición de sus autoridades y miembros para coordinar respuestas oportunas a los mandatos recibidos tanto por nuestros Estatutos como derivados de las Resoluciones de la Asamblea General, las mismas que a la fecha nos comprometen en tareas tan relevantes para la OEA como la participación en la preparación y establecimiento de vínculos para potenciar las capacidades de respuesta ante Desastres, ……el aporte al Desminado Humanitario de larga data en la Junta y cuyo apoyo fue fundamental para que Centroamérica sea declarada libre de minas antipersonales, …..la consolidación de mejores prácticas de mantenimiento de arsenales y eliminación de material explosivo, ….el desarrollo de estudios focalizados subregionalmente en materia de ciberdefensa, ….. el control y evaluación de Medidas de Confianza Mutua, así como el reciente aporte de asistencia en la formulación de Libros Blancos de Defensa y Seguridad, ……aspectos todos en los que las actividades desarrolladas están llamadas a progresar por el trabajo conjunto y coordinado a realizar técnicamente con la Secretaría General de la Junta, encabezada ahora por el Sr Mayor Brigadier del Aire Mauricio Ribeiro Gonzalves de la Fuerza Aérea del Brasil,….. a quien reitero augurios de éxitos en la gestión que juntos iniciamos, así como expreso mi reconocimiento al Sr Vice-Almirante Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior quien culmina una gestión exitosa en la misma posición, deseándole navalmente un zarpe seguro, mares tranquilos y vientos propicios en sus nuevas funciones.

La capacidad de enlace transversal que la Junta Interamericana tiene debido a su participación en los foros hemisféricos de nivel de servicio como las Reuniones de Ejércitos, Fuerzas Aéreas y Armadas, así como el involucramiento con los foros subregionales como la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CARICOM y el Consejo de Defensa Suramericano, entre otros, debe permitir cada vez más al conjunto la optimización de mejores prácticas y la facilitación de esfuerzos, este rol fundamental, asociado a la participación en la preparación, soporte técnico y memoria institucional de las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas, expande el campo de acción de la Junta y otorga una característica especial que ninguna otra organización es capaz de ofrecer.

El desarrollo de proyectos específicos que potencien esta capacidad de enlace y alcance técnico será sin duda materia de discusión del Consejo de Delegados para que con trabajo y dedicación sean presentados planteamientos formales a la OEA y sus estados miembros para su aprobación y concreción.

Un aspecto fundamental en el que la Junta aporta de modo especial al Sistema y que el Secretario General ha sido enfático en resaltar ……es en el campo educativo, …….la reciente acreditación del Colegio Interamericano de Defensa para otorgar la Maestría en Ciencias de Seguridad y Defensa Interamericana, coloca a nuestro Colegio en un especial sitial en la cadena formativa de nuevos líderes, …….civiles y militares que de retorno a sus respectivos países han de contribuir efectivamente con sus autoridades con mayores capacidades profesionales y con el establecimiento de inestimables vínculos personales internacionales que aporten a la relación de nuestras naciones…….

Hace menos de una semana compartíamos en este recinto la alegría de la graduación de la Clase 54 en una especial ceremonia en que el Secretario General nos reiteró la importancia que un componente educativo de calidad, …… como el que aporta el Colegio, …. tiene para la cadena de valor de la función pública.

Como egresados de la Clase 42, quien habla y mi amigo el Sr Vicepresidente del Consejo de Delegados el General Jaime Gonzales del Ejército de México, tenemos un absoluto compromiso porque el desarrollo de la gestión de la Contralmirante de la Armada de los Estados Unidos Martha Herb, la Cátedra del Colegio y su equipo internacional, continúe con los éxitos alcanzados y establezca los vínculos con otras instituciones académicas en un aporte de complementariedad y mejora continua de la oferta educativa en el hemisferio, …… tanto en el desarrollo de su currícula regular de la Maestría, como en los programas más cortos que genera sobre temas específicos de interés hemisférico y subregional, ….. aquí una oportunidad Sr. Secretario General para que las posibilidades financieras en materia educativa de la Organización, …. permitan una aún más amplia participación de todos los países en sus programas.

Quisiera de manera muy particular, felicitar y reconocer la gestión del General de División del Ejército de Chile Werther Araya, ……. Usted General, en su desempeño en la Presidencia del Consejo de Delegados, ha demostrado capacidad de convocatoria, liderazgo, hombría de bien y una indesmayable voluntad de aproximar la Junta a las necesidades vigentes, permitiendo fortalecer la relación con los organismos multilaterales y los elementos de defensa y seguridad de los países del hemisferio y fuera de él. Deja Ud. Sr General una gestión exitosa y estamos seguros de la continuidad de su prosperidad profesional, formulando votos por su ventura personal y la de su familia hoy representada aquí por su querida esposa Silvia, a ella igualmente nuestro agradecimiento por el soporte brindado a su gestión.

Los esfuerzos de los honorables Oficiales Generales y Almirantes que me precedieron y que hoy son dignamente representados por el Sr Teniente General Guy Thibault, Vice Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Canadá, …..han buscado siempre la mejora continua. Hoy asumir la responsabilidad como trigésimo quinto Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa es un reto que vincula al pasado pero fundamentalmente compromete con el presente y futuro. Por ello, deseo asegurar a Ustedes que contruyeron el camino, … que los esfuerzos desarrollados en la JID de nueva generación, vinculada efectivamente con la OEA en un reto de aproximación multidimensional seguirán sus pasos.

Muchas gracias Sr General por su presencia y consejo..

A mi querida Jubitza y a mis hijos gracias por acompañarme, son ustedes fuente de inspiración y motivación permanente.

Señores miembros del Consejo de Delegados, ……civiles y militares que representan a los estamentos de defensa de sus países y conforman el máximo organismo de la Junta Interamericana de Defensa, reitero a Ustedes mi total compromiso, lealtad y decisión de poner al servicio de la organización mi mayor esfuerzo para el cumplimiento de la misión encomendada, enfocada fundamentalmente en un alineamiento de nuestros servicios con las necesidades reales de las organizaciones y países del sistema intermericano.

Señor Secretario General, Sr Presidente del Consejo Permanente, tengan Uds. la seguridad que la Junta Interamericana de Defensa con sus órganos componentes, el Consejo de Delegados, la Secretaría General y el Colegio Interamericano de Defensa, ……. seguiremos trabajando cada vez con más empeño para que en nuestro ámbito de competencias, …..contribuyamos a construir un hemisferio inclusivo, en el cual, en una marco de seguridad integral, podamos contar efectivamente con “Más derechos para cada vez más gente”. Muchas gracias