Visita del Director General del la Secretaría de la JID a Miami.

Del 10 al 12 de junio de 2019, el Director General de la Secretaría de la JID, General de Brigada Lacroix, el Director de Servicios de Asesoramiento, Coronel Darren Lynn y el Director Ejecutivo de la Fundación Interamericana (FIDA), Sra. Isabel Niewola visitó varias organizaciones Influencias en el área de Miami. La visita comenzó en el Instituto Jack D. Gordon de Política Pública de la Universidad Internacional de la Florida (UIF), donde fueron recibidos por el Director Fundador, el Dr. Jack Stack Jr., el director, el Sr. Brian Fonseca, y el asistente-director, el Sr. Randy pestana. Además, la Sra. Susan Haper, Cónsul General de Canadá en Miami, estuvo presente como facilitadora del contacto del JID con la UIF. El propósito de la reunión fue firmar un memorando de entendimiento (MoA) entre la JID y la UIF sobre cooperación en defensa cibernética e intercambio de información. Es importante tener en cuenta que esta Universidad fue uno de los principales patrocinadores de la Conferencia de Ciberdefensa da JID – Hemisferio Occidental en Bogotá, Colombia, del 14 al 15 de mayo de 2019.

Este MoA se basa en investigaciones sobre temas de interés común y ayuda en la implementación, coordinación y planificación de eventos y conferencias promovidas por la JID. Además, para fines de 2019, la UIF tiene la intención de organizar una conferencia con los líderes del JID / FIDA en Miami para discutir las amenazas de ciberseguridad en el Hemisferio Occidental.

Después de la ceremonia de firma, BGen Lacroix y la Sra. Harper participaron como invitados de honor en una mesa redonda con estudiantes del Instituto de Verano de la Escuela Secundaria de Seguridad Nacional de la UIF. Estos jóvenes adolescentes tenían mucha curiosidad acerca de las preocupaciones de seguridad en el área.

El día finalizó en el consulado canadiense Miami, donde General de Brigada Lacroix y la señora Isabel Niewola discuten dos socios potenciales en el sector: los Veteranos Trust (USA) y Canadá Network Test Labs, una compañía de tecnología especializada emergente en la seguridad cibernética y Protección de redes informáticas. Ambas compañías expresaron un interés genuino en asociarse con el JID / UIF para financiar y sostener programas específicos desarrollados por la FIDA para respaldar la implementación de los mandatos de la JID.

Aprovechando la oportunidad del viaje, el 12 de junio, la delegación del JID, dirigido por el General de Brigada Lacroix, se reunió con el almirante Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), gracias a la inestimable ayuda Conferencia de Defensa del Cyber JID. Además, Adm Faller estaba muy interesado en encontrar otras formas de cooperación y colaboración mutuas entre las dos organizaciones de seguridad hemisféricas.

Finalmente, BGen Lacroix se reunió con el Director de Ejercicios y Coalición J 7-9, Juan Carlos Correa Consuegra, (Colombia); Director de Operaciones J3, RAdm Steven D. Pouin; Director Adjunto de Estrategia J5, Sr. Steven Wetzel; y el Jefe de la División de Operaciones Cibernéticas J38, la Sra. Carrie Wasserman; junto con otros expertos. En esa ocasión, se celebró una nueva reunión en un futuro próximo para formalizar nuevas oportunidades de cooperación en áreas relacionadas con la seguridad regional.

 

Fotos