Participación del Director General de la Secretaría de la JID en una Consulta Regional sobre Clima y Seguridad en el Caribe

El 13 de diciembre de 2018, el General de Brigada Lacroix participó en una reunión de consulta regional que tuvo lugar en Aruba. La Conferencia “Clima y seguridad en la región del Caribe: una hoja de ruta hacia la resiliencia” reunió a expertos técnicos, profesionales y formuladores de políticas en los campos del cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la seguridad regional. La Conferencia abordó el cambio climático y el efecto sobre la seguridad humana en la región del Caribe.
Algunos de los oradores de alto nivel en el evento incluyeron a la Hon. Evelyn Wever-Croes, Primer Ministro de Aruba, Embajador Jules Bijl, Reino de los Países Bajos, Hon. Vaden Williams, MP, Presidente del Consejo de la Agencia Caribeña del Manejo de Emergencias en caso de Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), Sr. Ronald Jackson, Director Ejecutivo, CDEMA, Sr. Martin Ras, Analista de Políticas, Programa las Naciones Unidades de Desarrollo (PNUD) Nueva York, Dra. Louise van Shaik, Iniciativa Planetaria de Seguridad (PSI, por sus siglas en inglés), y Michael Jones, Comunidad Caribeña y Mercado Común – Agencia de Implantación por el crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS por sus siglas in inglés).
Se llegó a un acuerdo para promover la Coordinación entre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe (PEID) en las siguientes áreas:
* Fortalecer la capacidad y el conocimiento sobre el clima y la seguridad en el contexto de los PEID del Caribe.
* Fortalecer la coordinación regional en apoyo a las crisis humanitarias.
* Promover la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.
* Avanzar en la seguridad del agua en el contexto de un clima cambiante.
* Avanzar en la transición de energía renovable de los PEID del Caribe en el contexto de un clima cambiante.
* Abogar por un mayor apoyo político para la Agenda Regional de Clima y Seguridad.
Los resultados de la consulta tomarán forma en un Plan de Acción Regional para fomentar la resiliencia climática en la región. También se incluirá en la Conferencia de Seguridad Planetaria del próximo año, que se celebrará en La Haya los días 19 y 20 de febrero de 2019, y se centrará en varias regiones destacadas, incluyendo el Caribe.

 

Fotos